Enviado Por: Ulises Rodríguez

El gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum desmanteló una red criminal dedicada al robo de combustible y gas LP que operaba desde 2015 en el centro del país, en estados como Querétaro, Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México.
Se trata del clan “Don Checo”, cuya empresa criminal fue desmontada el fin de semana y por la cual se detuvieron a 32 personas.
Además, se decomisaron equipos, automóviles, dinero en efectivo, armas y pipas valuadas en 150 Millones de Pesos y se confiscaron otros 16 Millones de Pesos.
El grupo robaba y vendía de forma ilegal gas LP y gasolina, y operaba con la protección de autoridades y policías locales.
Cirio Sergio Rebollo Mendoza, “Don Checo”, y Luis Miguel Ortega Maldonado, “Flako de Oro”, eran los líderes de la agrupación delictiva.
Además operaba Israel Molina Núñez, “Mil Millones”, un mando de la Dirección de Seguridad Pública municipal de Jilotepec, en el Estado de México.
Según informó Omar García Harfuch, el clan “Don Checo” perforaba ductos de Pemex y posteriormente realizaba el resguardo del combustible en bodegas y después lo distribuía y vendía en gasolineras establecidas.
El grupo también elaboraba documentación falsa para justificar el traslado y la venta de combustibles y era considerado como el principal abastecedor en la autopista México-Querétaro.

Las dos tomas clandestinas que controlaban -ubicadas entre sí a dos horas de distancia en auto-, operaban como gaseras en los municipios de Polotitlán y Nopaltepec, en el Edomex.
Durante seis meses, las autoridades federales y Pemex trabajaron en identificar a los principales líderes del grupo criminal.
También fue detenido Diego Rebollo González, hijo de “Don Checo”, quien fungía como el operador logístico y financiero. En su casa en la comunidad de San Pablo de los Remedios en el Estado de México, se localizaron 36 vehículos de lujo, cuatro de ellos blindados, cuatro armas largas y una caja con joyas.
El semanario de Coahuila
