
Enviado Por: Ulises Rodríguez

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que por primera vez, la Reforma Electoral será con base en una consulta popular y no propuesta por las cúpulas partidistas.
Durante la mañanera, explicó que aún no está definido el contenido de la iniciativa en materia electoral que enviará al Poder Legislativo el próximo año. Por ello aseguró que se espera que la propia ciudadanía sea la que proponga las modificaciones al reglamento electoral.
“Nosotros no hemos realizado una propuesta, al revés, estamos permitiendo que haya propuestas por parte de la ciudadanía y a partir de ahí vamos a generar una propuesta para enviar al Congreso”.
En ese sentido, consideró que una de las modificaciones que se podría plantear, es el voto electrónico. Y en cuanto a la oposición, Sheinbaum garantizó que si quieren proponer algo para la reforma, lo pueden hacer como cualquier ciudadano en los foros de consulta.
“Ahora ya no son las cúpulas partidarias quienes deciden la reforma electoral, es la gente y ahí está la oposición. No es cinco, seis, siete personas, por más que sean dirigentes de políticos, quienes van a opinar solamente”.
“Ahora opina la gente que quiere asistir a los eventos o que quiera enviar su propuesta y ahí está también, por supuesto, dirigentes de la oposición”.
Finalmente, Pablo Gómez, quien encabeza la Comisión Presidencial para estructurar dicha reforma, afirmó que la iniciativa será inédita, porque, a diferencia de otros gobiernos, por primera vez se está escuchando la voz de los ciudadanos sobre qué debe incluirse.