
Enviado Por: Ulises Rodríguez
La Presidenta Claudia Sheinbaum desactivó la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intervenir militarmente en México mediante una llamada con el mandatario norteamericano dejando en claro que México, por Constitución está en contra de cualquier tipo de intervencionismo.
Durante su conferencia mañanera, que comenzó a las 9 de la mañana derivado de la llamada con Trump, Sheinbaum detalló todo lo que habló con el ultraderechista, con quien dijo, se mantuvo completamente el respeto.
La llamada, según informó, duró alrededor de 15 minutos donde se destacaron los resultados en materia de seguridad y combate a las drogas en México.
“El pueblo de México tiene que saber primero que su Presidenta nunca va a negociar la soberanía, ni la integridad territorial, jamás”.
“Segundo, buscamos coordinación sin subordinación como iguales. Y, tercero, esto es permanente, ya llevamos casi un año de relación con el Presidente Trump y habido sus momentos”.
No obstante, el tema importante fue el de las amenazas de intervención militar que ha lanzado Trump a México para supuestamente combatir al crimen organizado.
En palabra de Sheinbaum, fue el propio Trump quien le dijo a la mandataria que “si México lo pedía” Estados Unidos está listo para enviar tropas para combatir al crimen. Pero la respuesta de Sheinbaum fue contundente:

“Hasta ahora vamos muy bien, no es necesario. Además está la soberanía de México y la integridad territorial y lo entendió, fue una conversación muy amable, y acordamos que siguiera trabajando conjuntamente”.
Sheinbaum detalló que se acordó que de parte de México se seguirá evitando el tráfico de drogas a Estados Unidos, el cual ya disminuyó en un 50%, mientras que Estados Unidos evitará el tráfico de armas al país.
Asimismo, Sheinbaum dejó en claro que la postura de México ante la invasión de Estados Unidos a Venezuela es de condena total y se planteó seguir comerciando y resolviendo los temas bilaterales en conjunto. “Entonces, no es un asunto de que hoy ya, sino que es permanente la comunicación, la coordinación, la defensa del pueblo de México. Aquí, allá, todo es permanente y, si es necesario, llamar a una movilización”.
El semanario de Coahuila
