
Enviado Por: Ulises Rodríguez
La Presidenta Claudia Sheinbaum respondió a los congresistas de Estados Unidos que pidieron al presidente de aquella nación, Donald Trump, intervenir en el caso de Calica en México para que se resuelva a favor de la empresa

Recientemente, un grupo de 36 congresistas enviaron una carta al ultraderechista en la que le piden su intervención para que Sheinbaum falle en favor de la minera.
No obstante, la mandataria mexicana aclaró que no se fallará en favor de la empresa, porque Vulcan Materials ha causado grandes daños naturales en la Península de Yucatán, además de que violó su concesión al salirse de su área de explotación, por lo que enviará una carta explicando el asunto.
“Informarles a los congresistas que enviaron esta carta, tanto a ellos como al presidente Trump, vamos a enviar una carta aclarándoselo, se lo pedí a Alicia Bárcena y también se está reuniendo con la empresa para ver alternativas de solución”, dijo la Presidenta.
Además, aclaró que nunca hubo expropiación en los terrenos, pues estos todavía le pertenecen a la empresa estadounidense. Sin embargo, ya no pueden utilizarse para la explotación del suelo, puesto que se encuentran en un Área Natural Protegida (ANP), decretada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nunca hubo expropiación, el terreno es de ellos. El problema es que ellos se salieron del terreno, del área de explotación afectando cenotes y acuíferos …Es un tema grave de impacto ambiental que estaba causando esta empresa y por eso el decreto de área natural protegida”.
El semanario de Coahuila