Enviado Por: Ulises Rodríguez

La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por favorecer al racismo en la última sesión de una de sus salas, al amparar a Lorenzo Córdova, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante su conferencia mañanera, la mandataria aseguró que como los Ministros de la Corte salientes “ya están haciendo sus maletas”, en lugar de resolver temas trascendentes ampararon a Córdova para eliminar su episodio racista de los libros de texto de la SEP.
“Esta llamada se filtra en un medio, nadie la negó, en realidad ocurrió, y fíjense lo profundo de esto. El INE, el encargado de garantizar la democracia…esa persona que debería ser ejemplo de reconocimiento de los pueblos indígenas, de garantizar que no hubiera racismo, clasismo en nuestro país, platica con un amigo suyo de una forma, racista, clasista y ofensiva sobre personas que fueron a verlo que eran de un pueblo indígena”.
Este hecho, relató Sheinbaum, se decide poner en los libros de texto para ejemplificar lo incorrecto que es que las autoridades se expresen de esa forma de grupos originarios.
Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte, encabezada por el Ministro Javier Laynez Potisek decidió ocultar el contenido para “salvaguardar” el nombre de Lorenzo Córdova.
“Desde mi punto de vista esta Corte se va a caracterizar por liberar delincuentes, por usurpar funciones del Poder Legislativo, y cierra su ciclo con el racismo, con una acción que promueve el racismo”.
Por último, la Presidenta consideró que los libros de texto deben dejar en claro que en México no debe existir ningún tipo de discriminación y por ello era importante la aparición de este ejemplo, pues se trata de un servidor público que representa a un instituto.
Por lo que la Consejería Jurídica analizará si existe algún recurso para cambiar la decisión de la Corte.
En mayo de 2015, se filtró una llamada entre Lorenzo Córdova y el entonces Secretario del INE, Edmundo Jacobo, donde Córdova se burlaba de los grupos indígenas que se habían reunido con él.
*Esto fue lo que dijo Lorenzo Córdova, vía telefónica: “No mames, cabrón: es que, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, había un mundo. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón”: “Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”.
El semanario de Coahuila
