
Enviado Por: Ulises Rodríguez
La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA) excede completamente sus funciones al recomendar a Latinoamérica no realizar elecciones judiciales como las de México.

Durante la conferencia mañanera, la periodista Nancy Flores preguntó a Sheinbaum sobre la atribución que se dio la OEA para intervenir y opinar sobre la elección de personas juzgadoras, cuestionando si no es hora de que México salga del organismo y se concentre en la CELAC, que ve más por los intereses de América Latina y el Caribe.
Al respecto, Sheinbaum aclaró que ambas organizaciones cumplen con propósitos distintos, por lo que México no ha considerado dejar la OEA.
Sin embargo, fue contundente y aseguró que no está de acuerdo con las atribuciones que se auto otorgó la organización golpista.
“Lo que planteó la cancillería y lo retomamos, es que está claramente establecido en los estatutos de la OEA la no intervención”.
“Pueden venir como observadores y decir qué pasó el día de la elección, pero decir, incluso orientar a los países de América Latina que no vayan a usar la forma de elegir para definir a su Poder Judicial”.
“¿Pues de dónde lo sacan si nada más estuvieron el día de la elección?”, expresó la mandataria.
Incluso ahondó en el tema y cuestionó las conclusiones adelantadas de la OEA, pues el nuevo Poder Judicial aún no ha entrado en funciones como para poder evaluar si fue acertado o no elegir a los juzgadores con el voto popular. “Entonces excede completamente los estatutos de la OEA, por eso la cancillería envía esta carta y en estos días también se va a estar hablando con la OEA porque no estamos de acuerdo con este posicionamiento que excede completamente su función y realmente entra a asuntos políticos que solamente tienen que ver con las y los mexicanos”, concluyó
El semanario de Coahuila