Enviado Por: Ulises Rodríguez
A un año de haber llegado a Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no sólo mantiene el respaldo mayoritario de la ciudadanía, sino que lo ha elevado por encima de sus antecesores.
Con 78% de aprobación, supera incluso el registro que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en su primer año (72%) y se coloca como la mandataria mejor evaluada desde el 2000, cuando se produjo la alternancia pactada tras más de siete décadas de gobiernos priistas, según reveló la encuesta nacional de Enkoll para El País y W Radio.
Los niveles de respaldo de Sheinbaum superan también a los que registraron Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el propio López Obrador en sus primeros doce meses de mandato.
La encuesta, levantada entre el 20 y el 24 de septiembre, muestra que su popularidad se sostiene en todos los sectores sociales y políticos.
Incluso entre votantes opositores, la presidenta logra cifras inusuales: 73% de los simpatizantes del PAN, 70% de Movimiento Ciudadano y 72% del PRI aprueban su gestión.
El 41% de los encuestados identifica los programas sociales como la mayor fortaleza de su gobierno, en particular los apoyos a adultos mayores, becas para jóvenes y ayudas a mujeres y campesinos. También destacan los avances en derechos de las mujeres y en educación.
Estos programas, continuados y ampliados tras el sexenio de López Obrador, han sido pieza clave para consolidar la fortaleza de Morena y reforzar la imagen presidencial.
Además el gobierno presume una reducción de 32% en homicidios a nivel nacional, con caídas de hasta 63% en estados como Nuevo León. Sin embargo, apenas 7% de los ciudadanos reconoce la seguridad como un logro. En cambio, la inseguridad y el narcotráfico son vistos como el principal problema del país por 52% de los encuestados.
La percepción negativa se alimenta de escándalos recientes, como la captura del ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
En términos de imagen, 63% considera positiva la figura de Sheinbaum, mientras que 28% asegura que no ha cumplido sus promesas y 9% no respondió.
Entre los atributos más valorados de su partido están la cercanía con la gente (67%), la capacidad para gobernar (57%) y la honestidad (53%).
En su gabinete, el funcionario mejor evaluado es el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch (77%), seguido de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel (69%), y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard (67%), quien encabeza la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos.
El semanario de Coahuila




