Enviado Por: Ulises Rodríguez

La Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acepta devolver impuestos con intereses a empresas, sería “un precedente terrible”.
La mandataria recordó que el mes pasado la SCJN, aún bajo la presidencia de Norma Piña, aceptó revisar una serie de amparos promovidos por empresas que buscan que el SAT les reembolse impuestos que presuntamente “pagaron indebidamente”.
Sheinbaum calificó esta demanda como “ilegal y sin sustento” y señaló un posible conflicto de interés del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien redacta el proyecto de sentencia.
Recordó que el ministro fue titular del SAT cuando dichos impuestos fueron cobrados, y ahora podría favorecer la devolución.
“Lo que quieren no solamente es que les regresen lo que supuestamente pagaron incorrectamente, sino que el SAT les regrese intereses de todos estos años, totalmente ilegal, sin sustento”, aseguró.
La Presidenta llamó a la Corte a analizar el caso con seriedad, pues ya existen precedentes en los que se ha negado la devolución de impuestos con intereses por considerarse ilegal. De aprobarse, advirtió, “sería un precedente terrible”.
“Hacienda pide que él se excuse de participar, pero además la Corte no puede, bajo ninguna circunstancia, aprobar que se regrese el dinero con todo e intereses cuando lo pagaron en su momento”, expresó. Sheinbaum concluyó adelantando que se discutirá otro caso similar en la Corte, también relacionado con el pago de impuestos. Y reiteró que situaciones como esta demuestran la urgencia de reformar al Poder Judicial.
El semanario de Coahuila
