Serio problema en México
Diabetes!!!
-Coahuila declaró 2016 el año de la lucha contra este
Temible padecimiento y este 2017 la batalla continua
-No tiene cura
-Limita a las personas
-Prevenir es la opción
ANMEX: Cristina Flores Cepeda
Un serio problema de salud tiene nuestro País. La diabetes es un padecimiento que no tiene cura, quien enferma de ella debe enfrentar una serie de limitaciones si es que quiere tener calidad de vida. Aquellos que no lo hacen terminan sus días mutilados, ciegos, paralizados los riñones; afectados severamente.
Coahuila destinó el año pasado precisamente a la lucha contra la diabetes y la mejor y única medida que se tiene es la prevención; combatir la obesidad, alimentarse sanamente y ejercitarse.
Obvio es que este año la lucha sigue, que no se ha detenido porque es una enfermedad crónico-degenerativa que puede ser de graves consecuencias.
La diabetes tiene a México en una verdadera emergencia de salud pública, al ser una de las principales causas de mortalidad en el país y no podemos cerrar los ojos a ello.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, la prevalencia en adultos mayores de 20 años es de 9.2 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales por arriba de lo que se encontró en 2006, que era de 7.1, mientras en 2000 fue de 4.6.
Esto quiere decir que en 10 años hemos duplicado la prevalencia de la diabetes.
Por su comportamiento y sus principales factores de riesgo en la población, aunado a la obesidad y a la hipertensión arterial, es considerada la diabetes como una verdadera emergencia de salud pública que tiene que enfrentar el Sistema Nacional de Salud.
Más de 80 mil mexicanos van a morir en el año en curso de padecimientos derivados precisamente de la diabetes.
Y lo sabemos porque más de 80 mil fallecieron el año pasado y el antepasado. Ésta es la patología que en los pasados 50 años ha crecido más en su presencia entre las causas de mortalidad en el país, y que, en consecuencia, representa poco más de 14 por ciento de las defunciones y explica una de cada siete de las muertes que se registran en México.
Se trata de una enfermedad en la que casi en cualquier punto de la vida se puede y se debe hacer algo. Hay acciones en materia de la prevención que podemos imponernos para retrasar o francamente impedir la aparición de la diabetes.
Acciones que, van de la mano del diagnóstico temprano, oportuno, que retrasan la amenaza de esta enorme patología.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta la existencia de 47 millones de personas con diabetes en el mundo; América Latina no es la excepción.
El número de enfermos ha ascendido de 62 millones a 91.1 millones que se esperan o se ven como expectativa para 2030.
Se estima que en el país hay 10 millones de diabéticos, y se prevé que para 2030 la cifra crece a 16 millones.
El alto costo de la
atención en diabetes
Las consecuencias sociales, familiares y económicas que ocasiona la diabetes son bien conocidas, la aplicación de medidas de prevención en los niveles primarios y secundarios de salud son necesarias.
Se requieren políticas de salud pública para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento en particular de sus complicaciones graves como: ceguera, falla renal, amputaciones, enfermedad coronaria y, problemas del embarazo.
La repercusión socioeconómica de la diabetes es muy seria, se estima que afecta entre 60 y 100 millones de personas en el mundo, es causa de muerte temprana en adultos después del cáncer y del infarto al miocardio; su costo es cada día más elevado por las hospitalizaciones, invalidez laboral, gasto en el tratamiento y sus complicaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio del costo de atención de la diabetes para Latinoamérica y el Caribe reportó para el año 2000 una cifra de 339,035 defunciones, que representa una pérdida de 757,096 años de vida productiva entre personas menores de 65 años.
La discapacidad permanente causó una pérdida de 12,699.087 años y de más de 50 mil millones de dólares. La discapacidad temporal en enfermos de diabetes entrañó una pérdida de 136,701 años y de más de 763 millones de dólares. La insulina y la medicación oral representaron un gasto de 4 mil 720 millones de dólares, las hospitalizaciones mil 012 millones de dólares, las consultas 2 mil 508 millones y la atención por complicaciones 2 mil 480 millones de dólares.
El costo anual total asociado a la diabetes, según las estimaciones serían de 65,216 millones de dólares. El estudio concluye que la carga económica de la enfermedad a la sociedad de los países latinoamericanos es muy alta.
Pero lo principal son las medidas que se deben adoptar para que no se registren más casos y que aquellos que la padecen tengan una mejor calidad de vida.
Nadie puede hacer algo por usted mismo. Empiece ya, cuide su alimentación, haga ejercicio, deje atrás el sedentarismo. Es por su vida y la de su familia. Prevenir es mejor.