
Enviado Por: Ulises Rodríguez

La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado, logró una victoria clave en los tribunales para mantener las escuelas libres de comida chatarra y bebidas azucaradas.
A través de un comunicado, la dependencia federal anunció que obtuvo cinco resoluciones judiciales favorables que respaldan los lineamientos generales sobre alimentación escolar saludable, resistiendo así los embates legales de empresas de la industria de la comida chatarra y hasta de universidades privadas.
Entre los promoventes de juicios estaban una embotelladora de jugos y bebidas azucaradas, la principal productora de refrescos a nivel mundial por medio de dos de sus filiales.
Además una Cámara de Comercio y una universidad privada. Estos actores buscaban frenar la aplicación de los lineamientos que prohíben la venta de productos ultraprocesados en escuelas del Sistema Educativo Nacional.
Sin embargo, los juzgados de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México y de Baja California resolvieron a favor de la SEP.
En concreto, los fallos provinieron de los juzgados Primero, Segundo y Octavo de Distrito en la capital, y del Juzgado Decimosexto en Tijuana.
Con estas decisiones judiciales, se fortalece la estrategia gubernamental para crear entornos escolares más saludables, en línea con la política pública “Vive saludable, vive feliz”, cuyo propósito es formar una generación de niñas y niños más sanos y felices, transformando los hábitos alimenticios desde las aulas hacia los hogares. Finalmente, la SEP también informó que otra institución de educación superior se desistió del amparo que había interpuesto, lo que significa que ya no hay recursos legales activos por parte de universidades privadas en contra de la medida.
El semanario de Coahuila