Señala PAN
Con albazo
Aumentan Megadeuda
-Aprueban reestructuración
-Se inconforman ciudadanos
-Coahuila no aguanta más!
Saltillo, Coah.- Con el voto en contra de los Diputados del PAN y de UDC, la bancada del PRI y el Gobierno del Estado concretaron un madruguete legislativo para reestructurar de nueva cuenta la mega deuda de Coahuila, que autoriza se pueda extender hasta por 30 años el periodo de pago y elevar la deuda en más de 37 mil millones de pesos, dijo el diputado local, Jesús de León Tello.
Por mayoría de votos, se aprobó al Ejecutivo del Estado, refinanciar y/o reestructurar la Deuda Pública, por lo que Coordinador de los Diputados del PAN, Jesús de León señaló que se trata de un “albazo legislativo” por haber realizado en menos de 12 horas todo el procedimiento y pasar por encima de la Ley Orgánica para aprobar más endeudamiento a espaldas de la ciudadanía y valiéndose de que el país está concentrado en una desgracia nacional como son los sismos.
El decreto aprobado, establece una reestructura por 37 mil millones de pesos, no obstante del 2012 a la fecha se han pagado más de 24 mil millones de pesos al servicio de la deuda, sin contar las ADEFAS, y hoy realizan una reestructura sobre el mismo monto del 2012, que fue de 37 mil millones de pesos.
Otras irregularidades es que violan el artículo 23 de la Ley de Disciplina Financiera, que obliga a las legislaturas a realizar previamente a cualquier reestructura, un análisis de la capacidad de pago del ente público que se endeudará, lo cual no se hizo.
Mientras que en el Artículo 4 del Decreto, se autoriza el refinanciamiento total de 36 mil 300 millones de pesos, pero les permite renegociar hasta por 700 millones de pesos más, es decir renegociar hasta por 37 mil millones de pesos.
Esta acción, le da un cheque en blanco al Gobernador y al Secretario de Finanzas para que busque una renegociación por la cantidad que sea necesaria, asimismo se autoriza el incremento de plazos hasta por 30 años e incrementar las tasas existentes lo que afecta a la ciudadanía.
Por otra parte, hay una inconsistencia en el Artículo 10 del Decreto, ya que se dispone que el Gobierno del Estado podrá otorgar garantías de pago por un límite de 18,174 millones de pesos, pero en el siguiente párrafo se establece que dicha cantidad pueda incrementar en el monto que se requiera.
Jesús de León señaló otras inconsistencias y recordó que Secretaria de Haciendo ha señalado que Coahuila es el peor estado en el manejo de sus finanzas, mientras que el sistema de alertas mantienen al estado en semáforos rojos.
Por su parte la Diputada Lariza Montiel, manifestó que en Coahuila no se puede hablar de ser “el orgullo del norte” cuando el estado es señalado por la deuda pública que se está refinanciando y que existe la posibilidad que se incrementen los adeudos que ya se tienen.
“Antes de pasar a una reestructuración, es inminente que el gobierno del estado aclare el destino de la deuda”.
Cuestionó que hay detrás de estas autorizaciones que se están buscando aprobar con el dictamen y advirtió que seguramente habrá “más sorpresas” en relación a otros movimientos financieros que han sido desastrosos para la vida de los Coahuilenses.
Finalmente los legisladores manifestaron que buscarán se revise en Tribunales la legalidad del decreto recién aprobado.
Lo que dice Ismael Ramos
Por su parte, Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas, aclaró que no habrá reestructura ni refinanciamiento de la deuda de Coahuila, solamente se abrió el marco legal para que la deuda ante Interacciones cuente con la Garantía de Pago Oportuno, que ofrece Banobras.
Esto permitirá bajar los intereses sobre un pago de capital de 2 mil millones de pesos, aproximadamente, lo que representará un ahorro de 90 millones de pesos anuales para el Estado.
En el Decreto aprobado por el Congreso del Estado se habla de reestructura o refinanciamiento, sin embargo, es un formulismo con base en las recomendaciones emitidas por Banobras y la SHCP, pero no significa contratar más deuda.
“Simplemente es acceder a través de este Decreto, para que una institución bancaria pueda acceder a una garantía que está dando Banobras. No vamos a contratar ningún crédito, no vamos a hacer reestructura, no va a haber dinero de por medio”. Se trata, de una garantía que se dará a Interacciones para que el crédito que tiene con el Gobierno del Estado, sea más barato.
El crédito con Interacciones es cercano a los 2 mil mdp y el ahorro representará 90 mdp para el Estado, anuales. “Este Decreto le va a permitir a esta institución tomar una garantía a través de un fideicomiso que tiene Banobras, para que nos salga más barato a nosotros”. Recordó que en el 2015 se dio un Decreto para reestructurar la deuda y a principios de este año Interacciones adquirió el crédito que en el 2015 se había reestructurado con Santander, pero no tenía la Garantía de Pago Oportuno, que es un producto de Banobras.
Luego, Interacciones se interesó en la GPO, que permitirá ofrecer un crédito más barato, sin embargo, Hacienda refirió que no podía ser al amparo del Decreto del 2015, sino que debía elaborarse uno nuevo. “Entonces, se hace un nuevo Decreto para que Interacciones utilice este beneficio que está dando Banobras, para que nos pueda ofrecer el crédito más barato, pero no hay reestructura ni contratación de nuevos créditos, es más, no hay tiempo”.
En el Decreto aprobado por el Congreso del Estado, se habla de una reestructura o refinanciamiento hasta por 37 mil mdp y de una autorización para contratar una GPO hasta por 18 mil 174 millones 477 mil 585 pesos. Sin embargo, es una copia del Decreto del 2015, pero con el fin de obtener la GPO que otorga Banobras.
“Así estaba originalmente, por eso lo estamos poniendo, pero todos los créditos ya traen esa Garantía, excepto éste que compró Interacciones… en todo este proceso intervino Banobras que nos ayudó a hacer la redacción del Decreto. No estamos pidiendo prestado ni reestructurando nada, nada más le estamos dando a esta institución (Interacciones) la Garantía de Pago”.
“Es una Garantía que protege al banco, en el riesgo en caso de que no haya pago. Al bajar el riesgo del banco, puede bajar las tasas de interés que cobra al Estado”. En su momento los créditos ante diversos bancos se contrataron a 20, 25 y 30 años, a partir del 2015, derivado de la reestructura.