*Hay impunidad en la Secretaría de Agricultura,
Sr. Presidente?
*Usted es el hombre mejor informado del país,
entonces porque no sabía?
*Puede Usted citar aquí al Dr. Villalobos Arámbula
para que nosotros le preguntemos?
Enviado por Moisés Sánchez.-
El licenciado López Obrador ha presumido que a los integrantes de su equipo los invitó a colaborar por honestos; incluso, dice que para él más que la experiencia o la capacidad profesional, le interesa la honestidad.
Pero…En la mañanera del martes último, Andrés Manuel López Obrador pecó de ingenuo, por citar un eufemismo, frente a un escándalo de corrupción -SemillaGate”- que casualmente en la Secretaría de la Función Pública y en la Unidad de Inteligencia Financiera, ha pasado desapercibido, aunque de éste se ha dado cuenta desde principios de año, y se fraguó en febrero del año pasado.
Es un caso que el diario La Razón ha seguido y que en este espacio de entresemana se documentó con cifras, nombres y fechas el martes de la semana pasada.
Se trata de un acto en el que, incluso, hay elementos de tráfico de influencias en el ámbito del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, con la organización Semilleros Mexicanos Unidos, A.C., cuyos directivos fueron beneficiados con la adquisición de semillas híbridas mejoradas a precios inflados.
¿Quién ocultó la información de este caso al licenciado López Obrador?.
Porque el señor presidente presumió en algún momento de que él es el mejor informado del país; elemental, es el jefe del Ejecutivo y cuenta con los servicios de información mejores que los del CISEN, aunque acota que no se espía con fines políticos.
Por ello, Antonio López, reportero del diario La Razón, preguntó al licenciado Andrés Manuel, respecto de este caso del que retomaré las partes fundamentales del, digamos, “SemillaGate”.
-¿Usted tenía conocimiento?-preguntó el colega Antonio López al señor presidente.
-No, no tenía conocimiento. Pero además hay una realidad: todavía se nos quedaron -y esto aquí aprovecho para decirlo- servidores públicos del pasado, malacostumbrados, y hemos empezado a acabar con la corrupción de arriba para abajo, como se barren las escaleras.
Pero todavía hay quienes no entienden -prosiguió–. Y si se cometen actos de corrupción como compras de maíz, como lo estás planteando, a precios por encima de su valor real, eso es corrupción y el que haya hecho eso y se prueba, se va a la cárcel -respondió el señor presidente- con esa recurrente mecánica de la autodefensa y el síndrome del retrovisor.
-Nada más, presidente, ¿Jorge Gage renunció?, ¿fue despedido de su cargo? -planteó el reportero en alusión a quien fuera director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
-No sé, pero ya vamos a tener toda la información porque va a venir aquí a informar la secretaria de la Función Pública.
¿No le informó del caso el doctor Villalobos Arámbula?. Porque él informó a comisarios ejidales y comunales del estado de Guerrero, que Jorge Gage Francois había sido removido de la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SADER, por su presunta responsabilidad de esa situación que devino en crisis para el campo guerrerense.
Por ello, el reportero Antonio López inquirió a López Obrador, si también se podría comprometer a invitar al Villalobos Arámbula “toda vez que hemos buscado entrevistas con él”, adujo.
-También, pero abre una investigación desde ahora con los datos que ustedes tienen, que nos ayudan mucho; que ese es el propósito, por eso estas conferencias, nos ayudan mucho para que se ventile todo, que nada se oculte.
Y el colega le recordó que 27 mil bultos de semillas de maíz, adquiridos por la SADER fueron comprados por 378 millones de pesos, a un sobreprecio se compraron 34 mil costales a mil 250 pesos cada costal, toda vez que el valor comercial de estos costales es de 500 pesos.
Pero también más de 932 toneladas fueron almacenadas durante cuatro meses en bodegas y nunca se repartieron a los productores, pese a que a Gage Francois, le pidió el ingeniero Miguel Carrillo Villarreal, director de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos que los reiteraran con carácter urgente.
¿Qué pasa con el combate a la corrupción?. ¿Hay manga ancha en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural?, se preguntó en este espacio.
“A propósito de que inició la ExpoAgro en Sinaloa, y lo que la convertirá en un centro nacional de agronegocios. No podemos dejar de mencionar el contraste entre lo que están haciendo las asociaciones de agricultores por el mejoramiento y el aprovechamiento de sus cultivos, y el abandono en el que tiene este Gobierno federal al campo mexicano”.
Y Víctor Toledo Manzur? B
…Buen cantante de rancheras
Vaya cambio radical en la postura del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur, como defensor de la ecología?.
En un foro público criticó a quienes se oponen a los mega proyectos de infraestructura del Gobierno Federal; dice que se realizarán por encima de cualquier grupo.
En el foro Naturaleza, Derechos Indígenas y Soberanía Nacional en el Istmo de Tehuantepec, organizado por la UNAM, los ambientalistas asistentes esperaban la crítica de Toledo a la devastación ecológica que provocará el corredor transístmico en Tehuantepec y el Tren Maya, como lo ha hecho, pero salieron regañados.
Toledo sostuvo que fue legítima la consulta acerca del Tren Maya. Y desató una carcajada de los asistentes, la mayoría especialistas en ecología y defensores de la naturaleza. Toledo se enojó y pidió actúen con madurez.
Pretendió una explicación, pero soberanamente encabronado abandonó el acto celebrado en el Colegio de San Ildefonso, donde todas las posturas fueron contra el corredor transístmico. Digo, las mañaneras se le están volviendo una pesadilla al Presidente.