Fuente: The Washington Post.-
En un evento de recaudación de fondos en Missouri, Trump dijo que la mejor opción para su país es terminar con el TLC y firmar un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá.
Trump dijo que aunque desconocía si Estados Unidos mantiene o no un déficit comercial con Canadá, durante su encuentro con Trudeau insistió en su existencia.
La revelación fue hecha por el propio mandatario durante un discurso pronunciado en un evento para recaudar fondos políticos, celebrado en Missouri, Donald Trump se jactó de haberle mentido a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y dijo que México es un país malcriado.
En una grabación en poder de The Washington Post, aseguró que México está “malcriado” y que Canadá se ha burlado de Estados Unidos, por lo que la mejor opción para su país es terminar con el TLC y firmar un nuevo acuerdo.
Trump, ha reiterado en varias ocasiones que su país mantiene un importante déficit comercial con ambos vecinos.
Sin embargo, de acuerdo con la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU., el país tuvo un superávit de 12 mil 500 millones de dólares respecto a Canadá.
Sin embargo, las pullas del magnate hacia sus aliados y socios comerciales no terminaron con sus vecinos.
En el discurso de 30 minutos de duración también acusó a la Unión Europea, China, Japón y Corea del Sur de saquear a Estados Unidos durante décadas y culpó a la OMC de permitir que todos los países se aproveches de ellos.
En el caso surcoreano, amenazó con retirar sus tropas del país si este no estaba dispuesto a disminuir el déficit comercial estadounidense.
“Tenemos un déficit comercial muy grande con ellos y los protegemos. Perdemos dinero en comercio y perdemos dinero en el Ejército. Justo ahora tenemos 32 mil soldados en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur”.
“Nuestros aliados se preocupan por ellos mismos. No les importamos”, añadió.
No confundir
Mala crianza con dignidad
La respuesta a Trump no se hizo esperar por parte del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández: “no hay que confundir mala crianza con dignidad”.
“Cuando se trata de cuidar a México, los 120 millones de mexicanos somos uno solo, y en eso que nadie se equivoque; no hay que confundir mala crianza con dignidad”.
“Los mexicanos hemos sacado la casta siempre que ha hecho falta, no hace falta más que ver nuestra historia para corroborarlo”.