Por Juan Fco. Mota Padilla
Ciudad Acuña, Coah.- Los integrantes del “Frente por la Dignidad de Coahuila” anunciaron que la lucha por un Coahuila digno seguirá, ya que los coahuilenses merecen vivir sin corrupción y con mejores oportunidades.
Al igual que Saltillo, el municipio de Acuña también hizo historia con la manifestación para defender el voto y la voluntad de los electores, donde los candidatos de oposición Memo Anaya, por la Alianza Ciudadana por Coahuila (UDC, PPC, PES y PAN), Armando Guadiana por Morena, Javier Guerrero por la vía independiente, José Ángel Pérez por el PT y Horacio “Lucho” Salinas por la vía independiente, marcharon desde la tienda Merco hasta llegar a la plaza Benjamín Canales donde realizaron un mitin.
Memo Anaya señaló que la resistencia civil pacífica, la flama de la indignación nada ni nadie la va a detener, al contrario crecerá cada vez más mientras la gente esté de pie con la cara en alto.
“No midieron las consecuencias los ladrones del PRI, cuando pensaron que iba a ser muy fácil robarse la elección y nadie iba alzar la voz… se equivocan los priistas, se equivocan los Moreira, se equivoca Riquelme si piensa que se van a salir con la suya, porque no lo vamos a permitir”.
Los cinco candidatos del frente opositor siguen adelante con las acciones para impugnar la elección y pese a que no hay tiempo definido para la resolución, es probable que el caso vaya hasta el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es el que tienen la última palabra, mientras tanto aportarán todo para que se anule la elección.
A la marcha se unieron el Alcalde con licencia, Evaristo Lenin Pérez, el Presidente Estatal de UDC, Brígido Hernández, la Diputada Federal Karla Osuna así como la Diputada con licencia Lariza Montiel. Los integrantes del frente opositor anunciaron que la lucha por un Coahuila digno seguirá ya que los coahuilenses merecen vivir sin corrupción y mejores oportunidades.
Expresión ciudadana:
Javier Guerrero
Como parte de las acciones convocada por el Frente Coahuila Digno, Javier Guerrero asistió a la marcha en Acuña, junto con los otros candidatos que conforman dicho frente.
Afirmó que continuarán unidos luchando para que se respete el voto y la voluntad de los electores. “será una lucha larga, tensa, pero estamos convencidos que no se tiene otra vía para defender el derecho de los coahuilenses”.
“Asumimos el compromiso de repudiar los resultados, vamos por la anulación de la elección, es un proceso largo que tiene varias etapas, es una lucha política a la que vamos a ir junto con todos los ciudadanos a los que no les están respetando su decisión”.
“Este movimiento es de ciudadanos libres, dignos y comprometidos, en él que no hay partidos ni candidatos, hay miles de ciudadanos que quieren recuperar la esperanza y están dispuestos a luchar por sus sueños”.
“Este es un movimiento de ciudadanos libres, un movimiento que lucha por la legalidad y el respeto de sus derechos, una expresión de dignidad de miles de coahuilenses que rechazan la ilegalidad y el fraude electoral”.
“La lucha para anular una elección que fue producto de un gran fraude, por la intromisión descarada y grosera de la autoridad estatal en la campaña y en la jornada electoral, de un órgano electoral que no respondió al mandato constitucional de certeza, de transparencia y legalidad y que era un apéndice del gobierno estatal, la actitud omisa y cómplice del INE”.
“Es una lucha de ustedes y de nosotros y de miles de mexicanos que quieren construir una patria diferente, una lucha que recupere los principios de legalidad y democracia”.
Convocó a los miles de coahuilenses que están indignados a que no se cansen, a que no bajen los brazos ni la guardia, a que no abandonen los principios democráticos de un pueblo que nos ha enseñado a luchar con coraje contras las injusticias, porque será una lucha larga, una lucha de convicciones, de compromisos, “pero lo vamos a hacer porque estamos hartos de la impunidad, de la soberbia, de la corrupción, porque queremos un gobierno diferente y porque vamos a luchar por la libertad, justicia y futuro de los ciudadanos de Coahuila”.
El Frente Coahuila Digno seguirá con acciones cívicas, pacíficas para mostrar la indignación y multiplicar las pruebas y dichos de miles de ciudadanos que fueron testigos de este gran robo.
Acciones pacíficas como las marchas de los pasados días en Saltillo, Torreón, Piedras Negras, San Juan de Sabinas, y la de Acuña, marchas de repudio de los ciudadanos por no respetar su voluntad.