Sedena -vs- Amlo – Cienfuegos …Exonerado!!!

18 enero, 2021 en

Exonerado!!!

 

Redacción.-

General Cienfuegos, es una dama de la caridad.

Nadie en su sano juicio enfrentaría al poder de su Ejército, es ahí donde recae una obediencia ciega al Gobierno en turno.

Y hablamos desde aplicación de programas como el plan DN-III hasta operativos con acciones inconfesables, la prueba de ello es la exoneración del General Cienfuegos, que, siendo detenido en Estados Unidos, fue traído a México con un solo objetivo:

Poner a salvo secretos que no entenderíamos jamás. Nunca la intención fue la de hacer justicia, sino, no perder el control de la SEDENA que es clave para cualquier Jefe del Ejecutivo.

Realmente la motivación de traer al General Cienfuegos, ocurrió porque  hubo una llamada al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para advertirle que estaba a punto de perder el control sobre el Ejército Mexicano y esa información ha sido corroborada por varias fuentes en el vecino País del Norte, que obviamente no se encuentran contentos con esta decisión de las autoridades mexicanas de dejar fuera de toda culpa y responsabilidad a quien estaba al frente de la milicia y la seguridad nacional de México.

Nunca fue un tema de búsqueda de justicia y la  resolución exprés donde le dictaron absolución a Cienfuegos, permite confirmar lo que es un secreto a voces, a gritos, todos se cuestionan dónde quedan estas preguntas técnicas abiertas de cuándo y cómo interrogaron a estos miembros del cartel, para preguntarle si en verdad tenían nexos con él?.

Desde su repatriación se habló entonces de que López Obrador fue presionado por altos miembros del Ejército -en activo y retirados- para que el Cienfuegos Zepeda no fuera juzgado en Estados Unidos y regresara a México.

Al mandatario no le habría quedado de otra más que ceder, debido a su alta dependencia al Ejército Mexicano, institución que además de encabezar la estrategia contra la inseguridad, también está encargada de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, de algunos tramos del Tren Maya, de las Aduanas del país, además de que tendrán el control del Banco del Bienestar -en donde se depositarán los programas sociales del gobierno, entre otras importantes tareas.

Ahora resulta que todo fue por motivos electorales.

Es por eso que  el gobierno de López Obrador cabildeó con la administración del aún presidente estadounidense Donald Trump -con quien el mandatario mexicano asegura tener excelente relación-, para que Salvador Cienfuegos fuera traído a México.

En un hecho sin precedentes, el gobierno de la Unión Americana retiró de manera sorpresiva los cinco cargos de narcotráfico que pesaban en contra del General mexicano y lo regresó al país con la condición de que fuera investigado en México.

Una vez en territorio nacional, se le informó que se realizarían las indagatorias correspondientes, pero fue puesto en libertad.

Sin importar las críticas y los señalamientos,

López Obrador defendió a capa y espada la reputación del General Cienfuegos, mientras que en Estados Unidos había voces importantes como la de varios congresistas que pedían a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación a fondo en el caso de Salvador Cienfuegos.

Pero la respuesta de la FGR realizada el pasado 14 de enero, dejó un pésimo sabor de boca, confirmando lo que muchos especialistas ya preveían: la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero exoneró a Salvador Cienfuegos, asegurando que era inocente de las acusaciones de narcotráfico.

De esta manera daba carpetazo a las investigaciones en contra del poderoso General en retiro.

Al día siguiente en su tradicional conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo una férrea defensa de la decisión de la FGR de exonerar a Cienfuegos Zepeda, pero fue más allá y acusó a la DEA de haber fabricado el caso contra el General mexicano.

“Ayer (jueves) resuelve la FGR que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas”.

Estados Unidos aun lo puede juzgar.

“La Fiscalía ha actuado porque consideró que los elementos presentados por Estados Unidos, en este caso por la Agencia, que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar para iniciar un juicio en contra del General Cienfuegos”.

No obstante, la exoneración exprés de Cienfuegos, en un país donde más del 90% de los crímenes quedan impunes, abre una serie de interrogantes que salpican a la independencia judicial que pretende el Gobierno, a la propia Administración y a la fortaleza de las fuerzas armadas en el país.

La Fiscalía General de la República exoneró de todos los cargos al que fuera secretario de Defensa durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (de 2012 a 2018).

El militar regresó a México a mediados de noviembre después de ser acusado por Estados Unidos de cooperar con el clan de narcotraficantes de los Beltrán Leyva.

Una petición por vía diplomática del Gobierno de López Obrador obligó a Washington a retirarle los cargos de narcotráfico y lavado de dinero, tan solo un mes después de haber sido detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, el 15 de octubre.

“Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el Gobierno que represento secunda, respalda”.

El Gobierno de Estados Unidos ha respondido en un comunicado este viernes: “Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el proceso contra Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”.

En pleno conflicto diplomático en noviembre, Washington envió a las autoridades mexicanas 700 páginas de pruebas (recabadas desde 2013 a 2018) que cimentaban el caso contra el exjefe del Ejército.

El Gobierno de México se comprometió ante la opinión pública a investigar el caso, pero a poco menos de dos meses de que el General pisara territorio mexicano, todos los datos presentados han sido rechazados.

López Obrador lo defiende.

La Fiscalía ha desestimado el expediente estadounidense y ha concluido que ninguno de esos indicios son suficientes para vincular al General a los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Este viernes el presidente ha retado también a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés): “Les pedimos todo lo que tenían. Si no fue así y tienen más, estamos abiertos a recibir todas las pruebas. Pero no queremos especulaciones, la fabricación de delitos, venganzas y no aceptamos intimidaciones. Somos un país libre, independiente y soberano”.

El presidente mexicano ha insinuado además que la detención del General respondía más a motivos electorales que a cuestiones de seguridad pública.

“¿Cómo fue que pasaron estas cosas?. Hay que ver tiempos. La política es tiempo. Esto se da en vísperas de las elecciones en Estados Unidos”, ha repetido López Obrador.

Y ha insistido en que “se actuó violando un compromiso, incluso un acuerdo de compartir información, porque no hubo confianza entre las partes”.

Este México nuestro!!!. Tan lleno de corrupción, el peor cáncer que nos ha llenado no solo de acciones nefastas, sino de vergüenza!!!

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto