Secretaría de Salubridad
emprende campaña
…Ante olvido de alcalde
-Fumiga plazas y espacios públicos
-Las escuelas son fumigadas
-No oye y no ve Lenin Flores Lucio
-Olvida a Sabinas
Sabinas, Coah.- Ante la apatía de las autoridades municipales encabezadas por Lenin Flores Lucio, quien no hizo caso en ningún momento a los llamados de atención hechos por la ciudadanía, la Jurisdicción Sanitaria que representa el doctor David Mussi Garza, emprendió una campaña intensiva.
No solo en lo que son las colonias donde el problema se encuentra muy fuerte con la presencia del zancudo que no permite a las familias siquiera salir a los patios de sus casas.
La campaña se extendió hacia plazas públicas donde ecología no ha hecho la limpieza correspondiente, la maleza y la suciedad abundan lo que son criaderos para las larvas.
Esta campaña se realiza con el novedoso y efectivo sistema de termonebulización lo que lleva a la focalización en varios sectores de la Región Carbonífera.
“Nosotros atendemos los reportes que nos hace la ciudadanía, pero principalmente les decimos en Sabinas que sin criaderos no hay mosquitos, pero aquí hay muchos sitios que permiten la proliferación del zancudo”.
“Combatimos la plaga de zancudos grandes porque tenemos el objetivo principal de abatir al mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika”.
El ejemplo más claro del abandono y apatía de autoridades municipales en Sabinas, se encuentra en evidencia real en la alberca de la Unidad Deportiva.
A pesar de que cientos de personas acuden diariamente al lugar a realizar la práctica de algún deporte, aun así no se ha vaciado el sitio que es un nido para los moscos.
Ahí era prácticamente imposible ya el caminar o jugar futbol o utilizar alguna de las canchas deportivas que ahí se encuentran, por ese motivo la Jurisdicción Sanitaria canalizó a ese sitio, la cuadrilla de vectores que dio fin a ese peligroso foco de infección.
Sin embargo si no se vacía la alberca seguirá siendo un criadero de gran magnitud en la Unidad Deportiva de Sabinas.
Es evidente que en la alberca no se recibe ningún tipo de mantenimiento o rehabilitación por parte de las autoridades municipales.
En el lugar a temprana hora se depositó un líquido para la eliminación de larvas gigantes, mientras que toda el área de este espacio deportivo fue fumigada por la cuadrilla, cancha por cancha, para que las familias puedan acudir tranquilamente a disfrutar de un sano esparcimiento, a ejercitarse o ver en convivencia familiar algún juego.
Para la termonebulización se utiliza una máquina de microaspersión que genera una temperatura de hasta mil 200 grados centígrados y tiene un dosificador del químico.
“Con este sistema nos permite abarcar un radio de acción bastante amplio, haciendo más efectivo el líquido aplicado sin que sea tóxico para los trabajadores a cargo”.
Las quejas de la ciudadanía por la presencia del zancudo es constante, pero nadie hace caso en el municipio de esta problemática, lo que llevó a la Jursidicción Sanitaria a retomar esta campaña de fumigación con la insistencia de que: “sin criaderos no hay mosquitos”.
La recomendación se extiende a las familias para que ellas también eliminen los cacharros en sus domicilios donde se pueda acumular agua ya que esos son focos de infección.
En Sabinas la jurisdicción sanitaria da cuenta que no se ha emprendido una sola campaña de descacharrización y abunda la basura en los tambos y basureros clandestinos, lo que motiva a la contaminación en general.