Enviado por Ulises Ruiz.-
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya veían venir el resultado de la votación en la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica.
No obstante, reveló que ya tenía una estrategia preparada rescatar la industria eléctrica y el petróleo de México.
En su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador calificó de “lamentable” y “vergonzoso” el resultado de la votación en San Lázaro.
Aseveró que aunque ya se esperaba este resultado, los legisladores y legisladoras que votaron en contra de la reforma eléctrica, favorecieron a las empresas extranjeras por sobre los intereses del pueblo mexicano.
No obstante, el mandatario reveló que como este resultado era de esperarse, ya estaba preparado con una estrategia de respaldo para defender el sector eléctrico y petrolero de México.
López Obrador dijo que hace aproximadamente dos años se reunió con los servidores públicos del sector energético donde se dio a conocer el plan.
“Donde les planteaba que teníamos que buscar la forma, sin llegar a la reforma constitucional, nada más con la modificación a las leyes para rescatar a Pemex y rescatar a la Industria Eléctrica.”
El presidente aclaró que ese fue el motivo por el cual se envió primero la reforma a la ley eléctrica. La cual solo necesitaba de la mayoría simple. No obstante, después de su aprobación comenzaron a llover amparos y controversias constitucionales.
“Pero ya en esa ley, se introdujo lo fundamental. Por ejemplo el despacho de energía, el subir la energía que se produce a la red, que no se le daba oportunidad a las hidroeléctricas. Si no se utilizaban las hidroeléctricas, para reforzar a las empresas particulares extranjeras”.
“Entonces ya en esa ley se establece que las hidroeléctricas deben de tener prioridad porque producen energía limpia y barata”.
“Y a nosotros los mexicanos nos interesa mucho porque tenemos sesenta hidroeléctricas en el país, que se hicieron con el presupuesto público. Que estaban, por esta ley, aprobada en la reforma energética de 2013, paradas o subutilizadas.”
AMLO recordó que con el voto de constitucionalidad de cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre esta ley, se descartaron las controversias. Además se apoyó el uso de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y se invalidó el sistema de “autoabasto”.
De igual forma el tabasqueño aclaró que la SCJN también puntualizó que la Ley eléctrica no viola de ninguna manera el Tratado de Libre Comercio.
“Ya por ahí, ya nos protegimos. Ya podemos garantizar que no nos va a faltar la luz, que vamos a seguir manteniendo el precio de la luz, por eso que hicimos.”
Asimismo, el mandatario informó que ya se está trabajando en la modernización de las hidroeléctricas para garantizar el acceso a la electricidad.
“Porque ya estamos invirtiendo en la modernización de las hidroeléctricas. 14 hidroeléctricas están modernizándose, se les van a cambiar turbinas”.
“Es instalación de equipo nuevo, no nos lleva mucho tiempo, yo espero que un año, año y medio cuando mucho ya tengamos las nuevas turbinas con mayor capacidad de generación de electricidad y con la misma agua que ya tenemos en las embalses.”
López Obrador aseguró que “con esta modernización las hidroeléctricas pasarán de producir el 3% de la producción total energía al 10% este año y 20% en el 2023”.
“Además, expresó que México es ya, gracias a la CFE, un mayor productor de energía limpia que los Estados Unidos y otros países del mundo”.
El Ejecutivo recordó que el otro punto importante de la reforma eléctrica era la nacionalización del litio, la cual se asegurará gracias a la reforma a la Ley Minera que el mandatario envió a su discusión y votación.
“Cuando los diputados traidores a la patria, algunos yo creo que ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron”.
“No saben la importancia del litio, ni de la ambición que despierta en las grandes potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí sí, para desplazar al petróleo.”
“La iniciativa de reforma a la Ley Minera ya fue aprobada por la Cámara. Ahí la votación mayoritaria fue para nacionalizar el litio en México. Y que solo se utilice para el beneficio del desarrollo nacional”.
Finalmente, AMLO hizo un llamado a los legisladores y legisladoras, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, para que se proteja el litio.
“La Comisión Federal de Electricidad que va a manejar todo lo relacionado con el litio. Con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y con las experiencias de otros países.”
El mandatario sentenció diciendo que se defenderá el litio de todas y todos los mexicanos.
“Vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras de nuestros hijos y nuestros nietos.”