Se le puso – El cascabel al gato …Ya basta!!!

21 junio, 2021 en

Devastación del río.

*Van denuncias a organismos internacionales

*Incluyen tajo autorizado por Temo Rodríguez

  y su cabildo en 2018.

*Culpables si hay y van tras ellos

*PROFEPA y SEMARNAT tendrán que

  rendir cuentas.

 

Redacción.-

Hasta organismos internacionales.

No solo es un tajo.

Aunque Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal y su cabildo del 2018 quisieran que las cosas quedaran en el olvido, aquella autorización de cambio de uso de suelo para la explotación de un desarrollo minero que no solo está muy cerca de una zona habitacional, sino de un camposanto y una enorme nogalera con la que acabaron, ahora que van las demandas ante organismos internacionales que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente como “green pace”, también incluirán a todos ellos.

Desde quien era el alcalde hasta los ahí presentes, síndica y regidores que levantaron su mano a favor,  pues la denuncia en aquel momento la hizo quien era Regidor por la fracción tricolor, Luis Alfonso Rodríguez Garza, quien en su cara les leyó la ley pero aun así votaron a favor para el establecimiento de este desarrollo.

Compañías mineras y otras dedicadas a la extracción de material para construcción, por décadas han devastado el río Sabinas en la Región Carbonífera de Coahuila sin que las autoridades en materia de protección ambiental cumplan con la función que establece garantizar la preservación de las áreas naturales.

Necesario que entiendan la importancia de cuidar el río.

Las pedreras es otra causa.

Entre la problemática ambiental destaca la extracción de material pétreo del cauce del Río, también las actividades ligadas de manera directa con la explotación de carbón mineral que trae por efectos la destrucción del suelo en grandes áreas, la interrupción del flujo natural de las aguas subterráneas y superficiales, así como la contaminación de éstas.

Es ahí donde encuadra la afectación. Ese tajo muy cerca del área del río y lo que quieren los ambientalistas es que haya castigo a quienes han maniobrado a su antojo.

Esta vez Cuauhtémoc y su cabildo intocable tendrán que rendir cuentas por esa modificación, porque no tomaron en cuenta la ley, se la pasaron como ha sido en esta administración por salva sea la parte.

Otro factor importante es la contaminación del Río Sabinas por los sistemas de drenajes municipales de la región que descargan al lecho que contribuyen al rápido deterioro, así como los escurrimientos de los basureros municipal de Sabinas, de San Juan de Sabinas y Múzquiz, vandalismo, recreación desordenada, tala indiscriminada de sabinos, mezquites y huizaches.

La sociedad no puede ni quiere permitir más abusos.

Salió también el tajo autorizado por el Temo y compañía.

El quebrantamiento del ecosistema ha provocado un aislamiento de las especies, alterando procesos evolutivos.

Por otra parte, la acumulación de agua en los aprovechamientos mineros ha interrumpido el flujo natural subterráneo y superficial del agua hacia el Río Sabinas, de acuerdo a la información que maneja Jesús Carranza en sus redes sociales.

Más al norte de Coahuila, en el rio San Rodrigo las pedreras siguen explotando impunemente el material pétreo, que desde décadas presenta impactos ambientales, cuyo cauce ha sido modificado afectando la flora y la fauna.

En el ejido El Moral las afectaciones son irreversibles, mientras que las pedreras de Piedras Negras y de la Región de los Cinco Manantiales adquirieron terrenos ejidales para saquear los recursos naturales río arriba en el Ejido El Remolino, afectando la flora, la fauna, e impactando la recarga natural del acuífero, poniendo en riesgo la disponibilidad de agua para el consumo humano, agricultura, ganadería y la industria, para las generaciones presentes y futuras de la zona norte de Coahuila

Allá también en octubre del año 2020, ambientalistas organizados “Amigos del Rio San Rodrigo”, expusieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la devastación ecológica del río San Rodrigo y su afluente por parte de empresarios sin escrúpulos; los reclamos de los habitantes preocupados por su futuro y del ecosistema, cayeron en el desierto, las dependencias encargadas de la protección de los recursos naturales no han realizado acciones para detener el ecocidio.

El caso ante green peace.

Habrá consecuencias

Urge la participación de la CONABIO y de organismos internacionales The Ramsar, Convention on Wetlands, Programa ONU, Medio Ambiente ONU,  para detener la destrucción de estos humedales en Coahuila.

El licenciado Oscar Maldonado a su vez tomará el tema legal que tiene que ver con denunciar ante las diferentes instancias internacionales, con el respaldo de los grupos ecológicos.

Lo que se ve superficialmente no es nada, comparado con lo que han hecho en el subsuelo: la devastación es grande, el daño al entorno ecológico es mayor, pero las consecuencias de los actos para los culpables, está a la vuelta de la esquina.

Antes de que concluya este año deberán darse resultados.

Si en México los organismos que se deben encargar de ello no lo hicieron en su momento, ya vendrá quienes si lo harán y ya de paso a ver que dice Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal del tajo que desvió el río y del que él tenía pleno conocimiento, porque como alcalde, como representante del pueblo debió exigir su clausura.

Pero además, deberá rendir cuentas también por el sitio donde está depositando la basura, porque el  basurero municipal no es tal, los mantos freáticos los está comprometiendo seriamente.

Ya no!!

Basta!!

La gente decidida a protestar hasta donde sea necesario.

En el ojo del huracán.

A ver qué sigue?

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto