Se hunden las regiones – Centro y Carbonífera …Gobierno Federal insensible

21 septiembre, 2020 en

El Congreso de la Unión ha hecho el llamado.

 

Redacción.-

También el Congreso de Coahuila.

Mientras el Gobierno Federal tiene el control tanto de la compra del carbón como el manejo de la situación de la empresa AHMSA de Monclova, la situación de quienes habitan en estas regiones es cada vez más difícil, al carecer de ingresos seguros para seguir adelante.

Las voces de los legisladores se han elevado en diversas ocasiones, pero la respuesta ha sido verdades a medias y eso son mentiras.

Para López Obrador todo es ver con tintes políticos sin analizar de fondo -como debe ser- la afectación a la sociedad en general.

No se trata de dar respuesta a un Gobierno ajeno a su partido, sino responder a la ciudadanía. Ahí radica la trascendencia porque muchos proveedores de Altos Hornos ya están en quiebra o están en esa vía por la  falta de liquidez del GAN para pagarles.

El riesgo de los trabajadores es demasiado y aunque el Gobierno Federal se compromete en repetidas ocasiones a emprender acciones para lograr un acuerdo que estabilice a la planta productiva y a la economía de las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila la realidad dista mucho de lo que ofrece.

AHMSA significa  alrededor de 100 mil empleos directos e indirectos, con empresas subsidiarias, contratistas y proveedores y ahorita enfrenta sobreendeudamiento y deficiencias operativas, con una deuda estimada en 2 Mil 300 Millones de Dólares.

Se hunden las regiones centro y carbonífera.

De cerrar la acerera, también quebrarían alrededor de 120 pequeñas y medianas empresas en la región lo que resultaría muy grave.

A través de las Cámaras de Comercio, ambas regiones, han solicitado al  Gobierno Federal que estas sean decretadas como zonas de desastre económico, y otorgar apoyos mediante créditos para mantener los empleos, pues la dependencia de la  actividad económica de Altos Hornos de México y del carbón es evidente; siempre se ha hablado de diversificar pero los huevos siguen en la misma canasta.

Para nadie está escondido que la situación es demasiado complicada desde antes que llegara el problema de salud por el coronavirus, que vino a ser la puntilla ante la afectación que se atraviesa en ambos sectores.

Lo que piden es salvar los empleos de las empresas pequeñas y medianas, de la proveeduría porque hay muchos talleres, comercios,  contratistas que se quedaron pendientes con deudas con AHMSA y no pueden recuperarse.

Los empresarios piden la liberación de créditos para salir adelante, apoyos en los pagos ante el Seguro Social e Infonavit, pues el tiempo sigue avanzando y la situación se complica en las regiones Centro y Carbonífera.

AHMSA no logra avanzar.

Aquí el tema es un juego y venganza política,  entre el dueño de AHMSA y el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que no ven las consecuencias.

Los senadores Verónica Martínez y Armando Guadiana indicaron que desde la Cámara alta han expuesto el problema económico y han solicitado que diversas secretarías federales intervengan para proponer soluciones, a fin de evitar la pérdida de miles de empleos directos e indirectos vinculados al sector siderúrgico y del carbón.

En tanto, los representantes de las cámaras empresariales señalaron la urgencia de establecer acuerdos, pues cientos de proveedores están en riesgo de quiebra.

Con tres proposiciones, los diputados abogaron ante el Gobierno de la República por los problemas que aquejan a Coahuila por la situación de AHMSA y los Productores de Carbón, solicitando declarar zona de emergencia económica las regiones Centro y Carbonífera del estado.

Dos de los puntos de acuerdo fueron presentados por la diputada Rosa Nilda González, para enviarle una solicitud al Gobierno Federal para reconsiderar eliminar recortes presupuestales para Coahuila, pues el estado vive la precaria situación de AHMSA en la Región Centro y de los Productores del Carbón en la Región Carbonífera.

La carbonífera no comercializa el carbón.

También presentó otro punto en el que pide al Gobierno de México emprenda acciones necesarias, a fin de salvaguardar la economía de ambas regiones, por la situación económica en Altos Hornos, fuente principal de empleos en Monclova.

Mientras que el legislador Jesús Berino Granados, solicitó plantear a los senadores de Coahuila, pedir al Presidente de la República declarar zona de emergencia económica a las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila.

Esto con la intención de acceder a apoyos y beneficios económicos y sociales, que le permitan lograr su recuperación económica y el llamado es directo al Presidente de la República para que responda a la gente.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto