Se Dobló – Juez De la Peza, Retira Orden …al TEPJF

8 julio, 2024 en

El juez Rodrigo De la Peza López retiró su orden al TEPJF para que nombre a los dos magistrados faltantes.

Enviado Por: Ulises Rodríguez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, había solicitado juicio político en contra del Juez

El juez Rodrigo de la Peza López retiró su orden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que nombre a los dos magistrados faltantes en su sala superior, después de que un Tribunal se lo solicitara.

El juez de distrito, negó la suspensión definitiva en el amparo promovido por una asociación civil, que buscaba forzar la integración de la Sala Superior, ante la omisión del Senado para llenar las dos vacantes.

No obstante, dicha orden no fue enviada al Senado, quien debería elegir entre las ternas enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino al TEPJF.

La suspensión de De la Peza fue revocada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Los tres magistrados del tribunal resolvieron que no hay algún daño inminente que se deba suspender, pues el TEPJF puede funcionar con cinco magistrados, y solo requiere seis para declarar la validez de la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre.

La orden de De la Peza, que extralimitaba sus funciones como juez de distrito, generó muchas reacciones, desde el TEPJF que determinó desacatar la imposición y presentar una denuncia penal contra De la Peza, hasta la Secretaría de Gobernación, que presentó una solicitud de juicio político contra el juzgador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, también se posicionaron a favor del juicio político.

E incluso AMLO aseguró que lo que intentó hacer el togado fue imponer a dos magistrados conservadores para así quitarle a Morena y sus aliados, la mayoría calificada en el Congreso, bajo el argumento de una supuesta “sobrerrepresentación“. Por lo que el juicio político era una petición adecuada.

No obstante, tras el retiro de la orden del juez por orden de un tribunal, López Obrador dijo en su mañanera de este viernes que es una buena decisión aunque no haya sido por “voluntad propia”.

“¿No fue por voluntad propia?. No le hace, qué bueno, porque la Constitución es muy clara en eso, corresponde a las autoridades electorales la calificación de la elección al Tribunal Electoral”.

“Cómo se va a meter un juez a algo que no le corresponde. Además, no hay lagunas, no es de interpretación, es muy claro que es la autoridad electoral, es última instancia el Tribunal Electoral para estos asuntos. No sé quién lo asesoró. Pero si ya se resolvió, qué bueno, felicidades”, dijo AMLO. Y por ello, aseguró que ya no hay necesidad de mantener la solicitud de juicio político, pues “para qué va a estar uno en puerta de autoridad”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto