
Enviado por; Ulises Rodríguez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el análisis de un amparo promovido por TV Azteca, televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego, en contra de una sentencia administrativa en la que se le ordena pagar 2 Mil 447 Millones de Pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal de 2009.
El recurso fue bateado por la Ministra Presidenta Norma Piña Hernández al declararlo “improcedente” para su atracción por parte de la Corte.
El acuerdo con el que se desecha el recurso de la empresa del ultraderechista está fechado el pasado 28 de Abril, y su notificación se realizó este 24 de Junio.
El litigio solicitado por TV Azteca, inició en Julio de 2022 con la presentación del juicio de amparo presentado en contra de la sentencia dictada por la primera sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.
Empero, tras ser rechazado “sin mayor trámite” y ser declarado por el máximo tribunal del país como “asunto concluido” ahora corresponde al Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en el Ciudad de México, continuar con el juicio de amparo y dictar una sentencia definitiva.
Esto después de que la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia Administrativa consideró que son válidos los créditos fiscales establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra la segunda televisora más grande del país.
Este es el segundo revés que el empresario recibe en menos de una semana, pues el pasado 19 de junio el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa lo sentenció a pagar otro adeudo fiscal por casi 2 Mil Millones de Pesos generados desde 2012. Pero al igual que la sentencia del pasado 19 de Junio, la empresa puede interponer la revisión de esta sentencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya nueva conformación iniciará el próximo 1 de septiembre.