
*En total la SCJN terminó con un pendiente
incómodo: la pérdida de Mil 802 bienes en
64 áreas administrativas, incluidos 188
artículos desaparecidos en las oficinas de
ocho Ministros.
Enviado Por: Ulises Rodríguez
La integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concluyó el domingo 31 de Agosto su periodo, terminó con un pendiente incómodo: la pérdida de Mil 802 bienes en 64 áreas administrativas, incluidos 188 artículos desaparecidos en las oficinas de ocho ministros.
De acuerdo con la auditoría DAIA/2024/27, elaborada por la Contraloría del propio tribunal, entre Mayo y Julio se buscó sin éxito una parte del inventario faltante. Aunque se logró recuperar el 57% de los objetos inicialmente reportados como extraviados, Mil 802 continúan sin aparecer.
El reporte detalla los artículos faltantes, de los cuales 8 de los 10 ministros salientes, incluido Loretta Ortiz, quien mantuvo su cargo, reportan artículos perdidos:
Norma Lucía Piña Hernández (Presidenta saliente): 77 objetos; Ana Margarita Ríos Farjat: 42; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: 31; Jorge Mario Pardo Rebolledo: 23: Luis María Aguilar Morales (en retiro): 6; Javier Laynez Potisek: 3; Loretta Ortiz Ahlf: 3; y Alberto Pérez Dayán: 2.
En total, estos despachos sumaron 188 bienes no localizados. Pero las áreas con mayor número de objetos desaparecidos son la Dirección General de Justicia TV (739 bienes), el almacén de Zaragoza (227) y la Dirección de Infraestructura Física (180).
El oficio SGSA/DAI/340/2024, recibido el 7 de Agosto, formalizó la notificación de los faltantes, que permanecen como “extraviados” al 11 de Junio de 2025, pese a las revisiones realizadas. La conclusión de este inventario revela que, incluso en la transición en la SCJN, existe opacidad en el manejo de los recursos materiales del Poder Judicial.
El semanario de Coahuila
