
*En total la SCJN terminó con un pendiente
incómodo: la pérdida de Mil 802 bienes en
64 áreas administrativas, incluidos 188
artículos desaparecidos en las oficinas de
ocho Ministros.
Enviado Por: Ulises Rodríguez
La integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concluyó el domingo 31 de Agosto su periodo, terminó con un pendiente incómodo: la pérdida de Mil 802 bienes en 64 áreas administrativas, incluidos 188 artículos desaparecidos en las oficinas de ocho ministros.
De acuerdo con la auditoría DAIA/2024/27, elaborada por la Contraloría del propio tribunal, entre Mayo y Julio se buscó sin éxito una parte del inventario faltante. Aunque se logró recuperar el 57% de los objetos inicialmente reportados como extraviados, Mil 802 continúan sin aparecer.
El reporte detalla los artículos faltantes, de los cuales 8 de los 10 ministros salientes, incluido Loretta Ortiz, quien mantuvo su cargo, reportan artículos perdidos:
Norma Lucía Piña Hernández (Presidenta saliente): 77 objetos; Ana Margarita Ríos Farjat: 42; Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: 31; Jorge Mario Pardo Rebolledo: 23: Luis María Aguilar Morales (en retiro): 6; Javier Laynez Potisek: 3; Loretta Ortiz Ahlf: 3; y Alberto Pérez Dayán: 2.
En total, estos despachos sumaron 188 bienes no localizados. Pero las áreas con mayor número de objetos desaparecidos son la Dirección General de Justicia TV (739 bienes), el almacén de Zaragoza (227) y la Dirección de Infraestructura Física (180).
El oficio SGSA/DAI/340/2024, recibido el 7 de Agosto, formalizó la notificación de los faltantes, que permanecen como “extraviados” al 11 de Junio de 2025, pese a las revisiones realizadas. La conclusión de este inventario revela que, incluso en la transición en la SCJN, existe opacidad en el manejo de los recursos materiales del Poder Judicial.