Santo Domingo-Sabinas 26 Edición Va de Nuez!!!

4 septiembre, 2017 en

Priscila I

Santo Domingo-Sabinas

26 Edición

Va de Nuez!!!

 

-Ruth Priscila I reina de los cabalgantes

-320 kilómetros a lomo de caballo

-Una aventura que recuerda los antepasados

 

La salida de los cabalgantes

ANMEX: Cristina Flores Cepeda

 Sabinas, Coah.- Las tradiciones perduran en un municipio Hospitalario como es Sabinas; una tierra que fue fundada por hombres fuertes, trabajadores, conscientes de que esta tierra, a cobijo del río  sería próspera.

Así salieron en 1883 para fundar Sabinas; tierra que, como reza su escudo de armas, es Hospitalaria con gente de voluntad firme y acción perseverante.

En el marco de la elevación del 75 aniversario de la elevación a ciudad de Sabinas, se lleva a cabo una edición más de la cabalgata Santo Domingo-Sabinas, denominada como “la madre de todas las cabalgatas”, aunque hay otras con mayor antigüedad, esta tiene una duración de siete días, lo que la hace merecedora a ese nombre.

La foto del recuerdo

Con la Coronación de la reina “Ruth Priscila I”, dio inicio la noche mexicana en Santo Domingo que es el preámbulo para dar paso a la salida de los cabalgantes el sábado.

Fue una noche de fiesta y diversión donde familias de Sabinas, de Saltillo, de puntos circunvecinos acuden para formar parte de una puntada hecha tradición.

Ahí estaban los de siempre, los que salieron desde la primera vez en 1992, como son José Luis Vázquez, Regulo Zapata Jaime, Jacinto Rodríguez Ramos, entre otros más que acuden cada año a formar parte de este contingente.

Un momento de oración

La salida fue al despuntar el alba, como siempre ocurre con una oración y el llamado a seguir un orden, a respetar el recorrido para que todo transcurra en calma.

La primera etapa de este recorrido es de Santo Domingo a Paredón, tierra donde el bar “Siete leguas” los espera con los brazos abiertos y con el recuerdo de la visita que hiciera en su momento el Revolucionario Pancho Villa.

Los 320 kilómetros desde Santo Domingo a Sabinas, en siete etapas se componen de la siguiente manera: De Santo Domingo a Paredón.  De Paredón a Espinazo, de espinazo a El Márquez; de El Márquez a Castaños.  De Castaños a Monclova; de Monclova a Hermanas y de Hermanas a Sabinas.

Preparación de los alimentos

Sabinas orgulloso, siempre listo, lleno de tradiciones y entusiasmo.  Con mucha alegría como la que se vive durante las fiestas del municipio.

Aquellos hombres que salieron hace más de un centenar de años de Santo Domingo, buscaban tierras prósperas, donde sus familias pudieran tener un futuro mejor por eso se decidieron por Sabinas donde el río los invitó a quedarse.

Fue en 1996 cuando se registró la cabalgata más numerosa, porque sumaron más de 700 cabalgantes más los de apoyo. Esto es Sabinas.  Lleno de tradiciones, de amor a la tierra.

La pernocta se hace a la intemperie, al canto de los grillos y al fresco de la noche. No hay mayor protección que el cielo, no necesitan más los cabalgantes para sentir ese contacto con la naturaleza.

Hay quienes piden sus vacaciones laborales en estas fechas para formar parte del recorrido que es una tradición de Sabinas, así de grande es el compromiso, el cariño que sienten por la tierra que los vio nacer.

Ya casi listo el guiso

Las familias llegan y se ven. Acompañan a los cabalgantes en la salida, luego les sirven de apoyo al arribar primero al sitio donde acamparan.

Ahí les preparan el alimento, para cuando ellos llegan ya están ahí sus familias que les dan principalmente aliento y respaldo para que sigan adelante.

320 kilómetros se dicen fáciles pero no lo son, menos a lomo de caballo, pero no falta la música, el entusiasmo. Cabalgan en grupos para auxiliarse en caso de ser necesario, pero la mayoría de ellos son gente de campo, cabalgantes acostumbrados al terreno agreste.

De Paredón le siguen a un ladito de Espinazo, donde se quedaron la noche del domingo para seguir el lunes hasta El Márquez.

En Paredón

Luego será el arribo a Castaños donde la gente sale a recibirlos con aplausos, muy contentos del paso de los cabalgantes por sus tierras. De Castaños van a Monclova donde también la gente los mira transitar.

Ellos se quedan en Estancias donde ya huele a Sabinas y muchos más acuden por la noche al campamento.

La  llegada será el 8 de septiembre a Sabinas, aquí los esperamos como cada año, a las márgenes del río, en la entrada al municipio.  Que Dios les bendiga siempre! Para que sigan haciendo que nuestras tradiciones perduren.

Luego cada quien se retira a sus domicilios después de la bendición que les brinda el sacerdote a su llegada a Sabinas y la algarabía de la gente.

El sábado forman parte importante de la Gran Cabalgata Sabinas, que recorre las principales calles de Sabinas.

Adelante cabalgantes!! Los esperamos!!

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto