
Enviado Por: Ulises Rodríguez
Grupo Elektra, propiedad del deudor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, perdió un litigio fiscal que sostenía desde hace 5 años en un tribunal por la omisión del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al año 2012.
El jueves 19 de Junio, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió en sesión ordinaria que Elektra debe cubrir aproximadamente 2 Mil Millones de Pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) derivado del mencionado ejercicio fiscal.
La resolución fue aprobada por unanimidad de tres votos de los magistrados que componen el tribunal, pese a que la empresa del ultraderechista intentó dilatar la decisión con las mismas tácticas que utiliza en todos los casos de créditos fiscales en su contra.
De último momento, la defensa de Grupo Elektra intentó frenar la resolución presentando escritos, con los que buscaba poner en duda la imparcialidad de los juzgadores y frenar el dictado de la sentencia.
Sin embargo, esta vez el Tribunal desechó los recursos bajo el argumento de que no aportaban elementos nuevos y solo pretendían dilatar el proceso.
Por ello, Salinas Pliego deberá pagar 2 Mil Millones de Pesos al SAT, sin embargo, Grupo Elektra tiene la posibilidad de solicitar la revisión del fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque esto dependerá de si se acredita que el asunto es de interés constitucional.
Aunque, en caso de que se admita, la revisión quedaría en manos de la nueva conformación del alto tribunal, que entrará en funciones el próximo 1 de Septiembre.
Responde Salinas Pliego
Luego de perder el litigio fiscal que sostenía desde hace 5 años en un tribunal por la omisión del pago de Elektra al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2012, Ricardo Salinas Pliego sentenció:


“Ni un peso para ustedes. Nos vemos en la siguiente instancia”.
Grupo Elektra emitió un comunicado en el que dice, “los magistrados actuaron con sesgo y consigna política, no con razonamiento jurídico”; también advierten que se defenderán “de los cobros ilegales y abusivos”
Condenamos la resolución ilegal del Tribunal Colegiado que, ignorando el debido proceso y las leyes vigentes cuando se originó el crédito fiscal, falló contra Grupo Elektra. Los magistrados actuaron con sesgo y consigna política, no con razonamiento jurídico, validando así abusos… Hasta la fecha, el dueño de Tv Azteca debe al menos un crédito fiscal por 33 Mil 306 Millones 476 Mil 349 Pesos y una multa del SAT por 67 Millones 165 Mil 827 Pesos.
 El semanario de Coahuila
 El semanario de Coahuila
                    