ANMEX: Redacción.-
Sabinas, Coah.- El 29 de junio 1983 Sabinas cumplió 100 años de ser fundada y, aunque pocos lo recuerdan, se realizó una cabalgata desde el obelisco de Los Fundadores al Palacio Municipal, encabezada por el Gobernador de Coahuila José de las Fuentes y el alcalde Dr. Regulo Zapata Muzquiz y los demás alcaldes de la región participaban en guayín Goberneño, propiedad de la familia Aguirre, dijo Julio Aguirre, que siempre ha estado en la organización de las tradiciones Saninenses y comentó que en un principio, se pensó que él lo condujera pero era solo un niño de 9 años.
“Fue 7 años después, en 1990, cuando el doctor Antonio Moreno invitó a papá a llevar las carretas que conservaba celosamente al ser descendientes de los Fundadores de Sabinas, invitación que esta vez era para celebrar la promulgación de Sabinas en Ciudad y el Día del Ganadero”.
Fue el 8 de septiembre del mismo año donde se le dio precisamente a Julio Aguirre las riendas del carretón para llevar en ese mismo guayín a la Reyna de Feriexpo Lourdes Cárdenas Cárdenas, formando así el primer contingente de la Gran Cabalgata de Sabinas en su primera edición. “Mis padres decidieron ir en la segunda carreta más atrás”.
Siempre hay algo que nos marca en la niñez, recuerda y señala que hoy las redes sociales de los Sabinenses se infectan con recuerdos de la Cabalgata, de alguna manera dan felicidad en tiempos de pandemia mientras la Gran Cabalgata de Sabinas está en pausa.
“Así como esta historia habrá muchas contándose en cada hogar donde los más grandes las platicarán a los niños mientras escuchan con ojos fijos transmitiéndoles historia al celebrar la fecha con orgullo e identidad de pertenencia a esta tierra hospitalaria que sin duda unirá mas a las familias y los lazos de amistad entre amigos y conocidos.
Viva Sabinas y su gente en el 78 Aniversario!!!