-Un municipio que se encuentra hundido en la Ingobernabilidad
-Una ciudad sucia, abandonada, llena de baches y ausente de obras
-No cumplió promesa alguna…ni la del Buki
– Lenin no pudo con el paquete
-Le echó la papa caliente a su esposa
-Ya solo falta un mes
-Cómo dejará la tesorería???
Sabinas, Coah.- Un mes es lo que falta para que concluya la peor administración municipal que ha tenido Sabinas, una administración donde el alcalde se convirtió en un dictador donde solo su palabra y su verdad existen. Un mes en el cual la gente tiene que quemar su basura y clamar porque Lenin Flores no vuelva jamás a poner sus ojos a la Presidencia Municipal.
Así de nefasta ha sido este periodo administrativo de cuatro años; tiempo durante el cual no pudo cumplir o no quiso cumplir ninguna de sus promesas, ni las que hizo en Agujita y Cloete, menos en la cabecera municipal…es más, ni siquiera la del Buki, con la que engatusó a mucha gente para que votaran por su esposa Zulmma Guerrero de Flores.
Sabinas pasó prácticamente de la noche a la mañana a ser un municipio sucio, abandonado, hundido en la inmundicia que predomina en sus calles, los baches abiertos, oscuro, mientras que la administración municipal hace lo que mejor sabe hacer. Ignorar a la gente, las quejas, las muestras de inconformidad.
Enfocado en su afán de mantener su ley en el municipio, el Presidente Municipal de Sabinas, Ignacio Lenin Flores Lucio, no se dio cuenta que poco a poco perdió el apoyo de la gente, que se percatan de la falta de obra y de servicios, en un lugar donde se refleja el abandono.
Lenin terminará su administración en un mes pero llevará sobre sus hombros el estigma de haber sido uno de los peores alcaldes.
En las colonias más populosas, donde el compromiso fue de atenderlos con soluciones en forma inmediata, desde lo que es el pavimento, hasta la introducción de agua y drenaje, siguen careciendo de estos servicios.
Los vecinos de sectores como La Joya, Retama, Santo Domingo, Los Montes, Las Vírgenes, etcétera, reconocen que el alcalde les falló porque nada les cumplió, que solo les dijo que haría pero no se vieron jamás los resultados.
Cada vez que llueven en la colonia Santo Domingo los vecinos se acuerdan del alcalde que nunca les reparó las calles ni desazolvó el arroyo.
“Ya no sabemos ni qué hacer, pero no volvemos a confiar en él ni en nadie, porque nos han fallado, ni siquiera nos atiende cuando vamos a buscarlo, da lo mismo”.
“Lo que prometió ya se le olvidó, pero bueno, es que andaba en campaña y en ese entonces dijo de todo, les echaba a los del PRI, que el primo y no sé qué más y le creímos, lo apoyamos, le dimos nuestro voto, pero nada. Aquí están los resultados”.
Luego ves las listas de gentes que reciben beneficios y solo son sus allegados, unos cuantos de las personas que le ayudaron a llegar, no todos, porque a la mayoría los corrió en los primeros meses. A los que verdaderamente le ayudaron.
Hay procesos pendientes de solución a los que se les debe dar seguimiento, demandas que requieren de fuertes sumas económicas tan solo por el empecinamiento del alcalde.
Un ejemplo de ello corresponde al sitio donde se ubica el basurero, donde el juez reclama una garantía por el orden de los 500 mil pesos que han sido requeridos, pero que la administración no ha dado seguimiento y que seguramente deberá cubrir su sucesor.
Esa cifra ya fue requerida en una ocasión anterior, pero se omitió el pago. Lo más grave es la cuestión ecológica porque se tiene una intervención por parte de la Secretaría del Medio Ambiente al tenerse la evidencia que en el sitio se depositaron desechos tóxicos.
La SEMA es a nivel federal y la investigación se encuentra en un proceso muy avanzado que igual no ha sido informado la fase del procedimiento.
Hay demandas laborales en curso, pero no se dan a conocer, salvo porque le llegan las notificaciones a la síndica.
Así los problemas se acumulan unos tras otros en la Presidencia Municipal ante un alcalde que se niega a dar la cara, a solucionar la problemática existente aunque el asesor legal Arturo Mancha le ha recomendado en varias ocasiones que es mejor buscar el acercamiento y arreglo con las partes involucradas en diferentes demandas. Aun así el edil ha puesto oídos sordos.
Otros procesos más se tienen en marcha. Estos no son los únicos por los cuales la síndica de mayoría y el asesor legal o departamento jurídico del municipio deben ser notificados.
Todo eso es aparte de los problemas legales por los prestanombres que son varios.
Y eso se encuentra señalado ante la auditoría superior del estado, misma que tiene tiempo ejerciendo una investigación a fondo tanto en la tesorería municipal como en la Secretaría del Ayuntamiento y la Contraloría.
La realidad es que vinieron, vieron, tomaron declaraciones y se fueron. Y ahora ya se fueron, es decir, el sexenio ya acabó y ahora hay que ver quien asume ese cargo.
Ante la apatía de las autoridades municipales que encabeza el edil del “cambio” Ignacio Lenin Flores Lucio, cada día que pasa muchos sectores de nuestra ciudad están oscuras debido a la falta de atención por parte de la dirección de alumbrado público, la cual se ha caracterizado por el mal desempeño que han tenido durante esta administración.
Cabe señalar que este problema es general en el municipio, lo que representa un peligro para los habitantes Sabinenses ya que a este problema se le une la falta de vigilancia policiaca.
Desde el inicio de la actual administración este ha sido uno de los servicios públicos municipales con más problemas ante la falta de interés del departamento correspondiente y el edil azul-naranja no ha hecho nada al respecto para que el equipo trabaje como debe ser para desquitar su salario, mientras tanto los habitantes seguirán padeciendo las ineficiencias de las autoridades.
“No puede ser posible que mientras el edil Lenin Flores gasta dinero del erario público en su imagen personal deja calles de la ciudad a oscuras, ojala los “servidores públicos” ya se dediquen a realizar su trabajo como debe ser, aunque se ve difícil ya que a más tres años y medio de administración los Sabinenses siguen esperado el mentado “cambio” que tanto pregonó el edil azul-naranja.
Colonias populares no cuentan con la pavimentación suficiente para ayudar a una mejor circulación de los vehículos, ante la desesperación de la gente.
En el municipio existe un determinado número de colonias, muchas de ellas construidas en zonas de mayor riesgo que otras, al ser construidas en sitios alejados del centro, pero todas ellas requieren de atención que no se les brinda.
El municipio debe ofrecer los servicios básicos que requiere una colonia o fraccionamiento, recursos que utiliza de los programas que recibe a nivel estatal federal e incluso municipal con el pago del impuesto predial.
Aquellos sectores ubicados en zonas que son las de mayor problemática en el control de la seguridad, de la pavimentación, el suministro de agua y drenaje, la luz pública no cuentan con el apoyo del municipio.
Una colonia pavimentada, da mayor seguridad a los vecinos, junto con una luz pública que ilumine las calles oscuras de la ciudad.
Las calles de Sabinas se convierten en arroyos cuando llueve, pero también en baches que no se cubren en toda la ciudad, generando afectaciones en vehículos al pasar dentro de ellos.
Entre más pasa el tiempo el Presidente Municipal más se hunde en su desesperada avaricia.
No le queda tiempo para resarcir errores y a lo más que ha llegado es a dar un “chalpaque” a determinado número de calles para decir que pavimentó.
La realidad es que solo es el disfraz; lo que se puso no sirve para nada, a la primera lluvia se llevará el asfalto y eso lo sabe él, lo sabe la de Obras Públicas y lo saben aquellos que llevaron a cabo esos trabajos.
Afortunadamente ya solo falta un mes y esto se termina.
Un mes de agonía. Un mes más de desesperación.
…Ojalá no se le ocurra volver!!