*“Los logros de una organización
son los resultados del esfuerzo combinado
de cada individuo”. Vince Lombardi
-La familia Montemayor Seguy, muy contentos de
que la casa de sus padres, donde ellos crecieron, sea
un centro de cultura, educación, esparcimiento y diversión
ANMEX: Cristina Flores Cepeda.-
Para la familia Montemayor Seguy, recorrer la casa donde ellos crecieron, la que adquirieron con mucho sacrificio y amor sus padres, se ha convertido en un verdadero deleite: es aquí el refugio de familias completas, de niños, adolescentes y adultos que encuentran en el Centro Cultural “Lily y Edilberto Montemayor” el sitio ideal para desarrollar sus habilidades o simplemente para pasar un buen rato.
El doctor Rogelio Montemayor es quien preside el Patronato, pero cualquiera de los hermanos Edilberto, Jesús María o Enrique Montemayor Seguy, te lleva al recorrido del lugar y les brillan los ojos explicando cómo dieron forma a este proyecto basados en la importancia que siempre le dieron sus padres, Don Edilberto y Doña Lily a la educación y la cultura.
Imelda Montemayor es la Directora del CCLEMS que es un espacio que promueve gran cercanía con la comunidad, orientado a la interacción e integración social a través del arte, la educación, la lectura y la escritura, la ciencia y la tecnología, el desarrollo humano y el entretenimiento con sentido, por medio de estrategias efectivas para el desarrollo armónico de las personas, que genere conciencia ciudadana e impulse empoderamiento comunitario.
Tiene establecida como misión, el promover y difundir bienes y servicios culturales para fomentar el desarrollo humano integral e inclusivo de los habitantes de las regiones Carbonífera y Cinco Manantiales de Coahuila, en el orden intelectual, humanístico, aspiracional y anímico.
Lo anterior con la visión de ser un referente nacional en relación a la promotoría del desarrollo cultural y humano, un modelo para crear comunidad a través de gestión participativa.
El objetivo general es ofrecer opciones culturales, educativas y de recreación que enriquezcan el desarrollo integral y mejoren la calidad de vida de los habitantes de las regiones Carbonífera y Cinco Manantiales de Coahuila.
Los objetivos específicos son claros:
Desarrollar habilidades artísticas para el empoderamiento de las personas y la comunidad.
Potenciar la seguridad y confianza de las personas.
Mejorar la convivencia y la inclusión en la comunidad de personas con necesidades educativas especiales.
Desarrollar ambientes propicios de aprendizaje para personas de todas las edades.
Mejorar las habilidades de lectura y la escritura, y el aprendizaje de matemáticas, inglés y computación en la comunidad.
Allegar los servicios de la institución a la comunidad.
Promover el apoyo a las actividades del Centro con actores relevantes de los sectores público, privado y social.
Administrar los recursos de la institución de manera eficaz y eficiente.
Asegurar el adecuado funcionamiento de las instalaciones y el edificio.
Garantizar el logro de los objetivos de la institución en un ambiente cordial, profesional, competitivo y armónico.
En el lugar la entrada sirve como galería para exposiciones temporales y con exposición fija.
Luego, te encuentras con el módulo de computación y servicios digitales para dar paso a la biblioteca tradicional y virtual con préstamo de libros y tabletas.
Hay un área braille y audiolibros con sala de atención a personas con discapacidad (ceguera, debilidad visual, autismo, problemas de lenguaje, parálisis cerebral, síndrome de down) donde la maestra Vianey Rico Cortes te da la bienvenida siempre de buen humor y lista para explicar en qué consisten sus funciones.
La sala infantil de creatividad, aprender jugando y bebés extraordinarios te lleva de la mano a tu propia infancia. Quieres sentarte a disfrutar el momento y que la maestra te guíe.
Hay un auditorio para conferencias, talleres, reuniones de trabajo, graduaciones y capacitaciones siempre y cuando no sea con fines de negocios.
Brindan clases de baile folclórico, baile moderno, bailes de salón, que han tenido muchísimo éxito pues se llenan las aulas en todos los horarios y en todas las clases.
Ofrecen taller de modelado en plastilina y yeso, papiroflexia, guitarra, piano, violín, iniciación musical, ensamble musical, canto coral, canto individual, ajedrez de donde han salido artistas maravillosos y lo mejor es que son de la localidad, de la región carbonífera o cinco manantiales.
Las clases de inglés no faltan; hay horario también para el francés y portugués.
En la planta alta educación abierta: primaria, secundaria y preparatoria en modo regular y en Braille
– Librería
– Club de lectoescritura
– Club de cine
– Club de nivelación escolar y apoyo a tareas
– Terraza y patios de lectura con conexión libre a Internet
Todos esos servicios y clases viajan todo el tiempo a escuelas, instituciones, empresas y colonias.
Las alianzas
En alianza con COECYT tuvimos en préstamo una parte de la exposición del Museo del Giroscopio, para aprender jugando; posteriormente contamos con una galería de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA) como uno de los principales centros de investigación pública en México.
Después hemos albergado la parte de apoyo tecnológico a cada una de las exposiciones vigentes en nuestra sala temporal, para su mayor lucimiento.
“Tenemos 4 mil 914 libros y contamos con suscripción a 54 revistas. En la red estamos suscritos a Bibliotecas Coahuila. Prestamos libros o tabletas para trabajar o para leer de forma digital”.
También se brindan asesorías de español, matemáticas e historia. Hay apoyo para realizar tareas y un taller de lectoescritura.
El coordinador de ajedrez tiene 17 años y es el campeón estatal del ramo desde hace cuatro años consecutivamente, le gusta retar a sus alumnos a jugar contra tiempo y a no entrar en pánico si toca enfrentar a un adulto.
Bioenergética y yoga son dos opciones para alinear el cuerpo con la mente y relajar la tensión del día a día. Estar en armonía con nuestro cuerpo nos brinda salud física y emocional que nos permite estar en equilibrio con los demás.
Todos los sábados a las 4 de la tarde el auditorio se convierte en sala de cine para presentar películas para disfrutar en familia, también hay servicio a la carta si los que van a asistir quieren hacer “un pedido especial”.
Becas a estudiantes
A la fecha, la Fundación Montemayor Seguy ha becado a 102 jóvenes para que sigan estudiando preparatoria y para que luego puedan ingresar a la universidad (la beca dura en promedio tres años).
A la fecha se cuenta con 60 becarios activos a febrero de 2018 que son de excelencia académica y generan una derrama económica de 900 mil pesos.
A través de la fundación se da seguimiento mensual a calificaciones de becarios, así mismo organizan la entrega de su beca bimestral, actividades de integración y de desarrollo humano y la entrega de su ahorro final al terminar preparatoria
En 2013 se lanzó la primera convocatoria y hemos becado desde entonces a 20 jóvenes por año. Obtienen una cantidad bimestral en efectivo y otra se les acumula en una cuenta bancaria a plazo fijo durante sus estudios de preparatoria, el ahorro se les entrega cuando van a entrar a universidad.
Así, hoy tenemos 100 historias con respaldo para luchar por un mejor futuro.
La segunda iniciativa: Impulsar entre los becarios y sus familias la participación en una Maratón Cultural para, más allá de sus buenas calificaciones, procurar su formación como seres humanos a través de lecturas, activación física y de buenas acciones en beneficio de quienes los rodean.
La historia
El 17 de marzo de 2013 se concretó la firma de un convenio con el Gobierno del Estado de Coahuila para su creación en la casa que fuera el hogar de doña Lily Seguy (+) y don Edilberto Montemayor (+), en el corazón de Sabinas, Coahuila.
El 14 de noviembre del mismo año se inició con la reestructuración de la casa y en noviembre de 2015 recibimos el inmueble remodelado, amueblado y equipado para funcionar. La inauguración fue el jueves 25 de febrero de 2016 e iniciamos operaciones el 1 de marzo.
Fundación Montemayor-Seguy
Creada el 21 de agosto de 2009, la FUNDACIÓN MONTEMAYOR SEGUY A.C. fue concebida como una Organización de la Sociedad Civil con responsabilidad y compromiso social orientados a fomentar la educación, la cultura y en general el desarrollo y la calidad de vida de las y los estudiantes de las regiones Carbonífera y Cinco Manantiales del Estado de Coahuila.
Fue constituido un fideicomiso con el propósito de hacer posible la primera iniciativa: Otorgar becas económicas no reembolsables en beneficio de jóvenes destacados que cursan el tercer año de secundaria en escuelas públicas y oficiales, y que deseen continuar sus estudios de preparatoria y después ingresar a la universidad.
Noches de bohemia
Todos los jueves se disfruta la noche de bohemia. Un ambiente especial donde lo mismo hay música de mariachi que de trio o karaoke.
Las familias acuden y pueden participar. Suben al escenario a cantar las melodías de su preferencia, a bailar. Es disfrutar al máximo, conscientes de la importancia de relajarse, de convivir.
Usted no ha visitado el CCLEMS???. Hágalo!!!
Venga a disfrutar un buen momento, participe de las clases que se brindan y aprovéchelo al máximo.
De menos, haga el recorrido por las diferentes áreas y verá que usted se quedará en alguna de ellas…!!!
Por cierto, vienen mejores cosas, porque el lugar se ampliará a dos plantas con áreas de mayor espacio….