Sabinas, Coah.- Mientras el Presidente Municipal de Sabinas, Ignacio Lenin Flores Lucio, se la pasa de fiesta en fiesta, haciendo efectiva la frase de: al pueblo pan y circo, la ciudad se hunde en el abandono y ya es conocida por su suciedad, por la basura que inunda las calles y no se ve una solución inmediata.
Los roles del servicio de recolección de basura se cambian al libre albedrío de quien se encuentra al frente de este departamento y que, es más que evidente, que carece de la capacidad para dirigir a los trabajadores.
La situación es clara: si el encargado o encargada no puede, que renuncie y es el mismo caso con el Presidente Municipal, si no puede, si no ha podido en estos tres años y medio, que ya le deje el cargo a alguien que si quiera a Sabinas y se esfuerce por verlo mejorar, verlo crecer.
Un claro ejemplo del abandono es el que ejemplifica el señor Fernando Domínguez, quien hizo un llamado a través de redes sociales, a las autoridades municipales para que acudan al sector de la Retama.
Principalmente quieren que les ayuden a limpiar la placita que se encuentra ubicada en la colonia ya que los niños ya no pueden jugar con tanta hierba.
La suciedad es evidente con el bote de basura rebosado a su máxima capacidad, de igual forma en todos los sectores, desde el primer cuadro de la ciudad hasta las colonias más alejadas.
La carencia de este servicio es una problemática que afecta a todos los ciudadanos y no es una dádiva porque el servicio de recolección de basurea se cobra en el recibo de consumo de agua.
Un total de 15 pesos paga cada usuario para cubrir un servicio que es obligación del municipio brindar pero bajo el argumento que no se tiene el recurso se hace el cobro.
Y eso es en los recibos domiciliarios, porque en el sector comercial la tarifa por recolección de basura o servicio de limpieza, es mucho mayor con el mismo resultado: la ciudad sigue sucia, no se hace la recolección de forma adecuada.
Pero eso sí, mucha fiesta en Sabinas, bailes y eventos como los racers que acaba de pasar y que solo dejaron al municipio “temblando” con tanto abuso porque fueron dos días de excesos donde los miembros de los diferentes grupos que vinieron en sus motos o carritos, no tan solo rebasaron los límites de velocidad, sino que violentaron la ley al beber en las calles y conducir en estado de ebriedad.
En ese evento el municipio se gastó una importante suma porque hasta se rifó una motocicleta entre los Racers asistentes, recursos que se requieren para que el servicio de recolección de basura funcione de forma normal o se puedan atender las placitas de las diferentes colonias.
Pero, repito, las fiestas no faltan; ferias en Cloete, Nuevo Barroterán, Agujita y la que sigue en Sabinas. Todo ello con cargo al erario público, total, al pueblo, pan y circo.
Sabinas Indignado
Otro de los abusos que se cometen por parte del Presidente Municipal Ignacio Lenin Flores Lucio y sus allegados es el cobro del consumo de agua.
Todos los usuarios reciben una facturación muy fuerte, incluso, más onerosa que lo que se consume en electricidad.
Anteriormente la gente le tenía miedo a la factura de CFE y ahora se dan cuenta que les cobra más SIMAS que CFE.
El servicio de agua potable se brinda a través del sistema descentralizado de SIMAS, pero de uno u otra forma, se ha incrementado el cobro de forma sustancial.
Los pensionados y jubilados mediante una aplicación que solo el SIMAS sabe cómo la hacen, les dicen que ya viene el descuento del 50% sobre el consumo de agua, pero la verdad es que el cobro es muy elevado.
Los abusos son innumerables y suceden unos tras otros, con las consecuencias para la ciudadanía.
No le importa
Para mala fortuna de la gente de Sabinas, de quienes aman esta tierra que los vio nacer, al Presidente Municipal no le interesa nada que no sea aumentar sus bienes, lo que ha logrado a pasos agigantados.
La falta de una administración adecuada ha llevado al municipio a una situación crítica.
Ni siquiera ha pasado lo que es la cuenta pública de 2014, es decir, el primer año de Gobierno aún se encuentra bajo la lupa, las observaciones son cientos, que no han podido aclarar, entre ellas la Feriexpo Sabinas, donde destinaron 4.5 millones de pesos del erario que no han podido justificar porque simplemente el dinero no se regresó y ahí se encuentran involucrados varios personajes que no saben cómo le van a hacer.
Agustín Flores Lucio y su esposa han sido quienes manejan la Feriexpo desde el primer año tras bambalinas porque se integra un comité que es el que da la cara mientras el hermano incómodo goza de los beneficios.
Esa es solo una de las observaciones hechas por Auditoría Superior, que ya les decíamos la semana anterior tiene en su haber un grueso expediente que no se ha analizado o no se ha ejecutado, pero igual de grave son todos los señalamientos porque se dictan plazos para comprobar gastos, etcétera.
Si la de 2014 no ha pasado menos la de 2015. La de 2016 ya ni hablamos….
Pero hay viene de nueva cuenta Feriexpo, donde aseguran traerán artistas de talla nacional e internacional, con la consecuencia de una erogación fuerte por parte de la Presidencia Municipal.
No les importan observaciones ni señalamientos por parte de Auditoría Superior.
A que Santo se atendrá Lenin??
Quien será el padrino protector??