Rogelio Montemayor – Dependencia de gas importado …nos tiene de rodillas

22 febrero, 2021 en

Dr. Rogelio Montemayor Seguy.

*Generación de energía es tema de

  de seguridad nacional.

*Política suicida.

 

Redacción.-

Dependencia del gas nos tienen de rodillas: Montemayor Seguy.

Coahuila.- “Ya lo había advertido en algunas de las visitas que hicimos con anterioridad a la Cámara de Diputados ante las comisiones que tratan ese tema de energía y les hicimos ver que cualquier fenómeno natural, cualquier amenaza terrorista y/o decisión política del Gobierno de Estados Unidos de cerrarnos la válvula del gas nos pondría de rodillas y es lo que estamos viviendo  ahorita”, señaló tajante el ex Gobernador de Coahuila y Presidente del Clúster de Energía, doctor Rogelio Montemayor Seguy y terció:

“Las Plantas Carboeléctricas tienen a la Región Carbonífera sumida en la miseria porque tienen más de año y medio de no estar comprando el mineral”.

Reconoció que  estamos en una situación muy vulnerable por la dependencia que tenemos de las importaciones de gas que pone en riesgo a México, “como lo vemos claramente en estos días y debe asumirse como un tema de seguridad nacional”.

“Lo que obliga al Presidente de la República, su equipo, su Gobierno, a tomar acciones en vez de estar culpando al pasado”.

“Es evidente que debería haberlo hecho hace tiempo, cuando inició este sexenio estaba obligado a convocar a todos los sectores para establecer una política en materia de energía, que parta de reconocer que  la salida para México no es el petróleo ni las refinerías; nosotros también importamos mucha gasolina, pero si no pudiera llegar de Estados Unidos la podemos traer de Indonesia o de otras partes sin un impacto importante en el costo, salvo el flete, pero en el caso del gas no es así”.

Las importaciones de gas paradas.

El caso del gas son mercados muy regionales y nosotros con nuestra cercanía con estados Unidos lo hemos importado desde hace algunos años, porque la producción de PEMEX-gas fue cayendo.

“El consumo de gas creció y el hueco que se generó se llenó con importaciones. La reforma energética planteó una solución para eso y estableció un plan a través de las rondas porque había una cantidad muy significativa de reserva, pero estas fueron suspendidas tan pronto asumió este sexenio”.

Quiero que quede claro que México es  un país gasero, “tenemos gas para ser autosuficientes y poder  exportar al extranjero, pero se requiere desarrollar esas reservas, porque el gas ahí está pero es necesaria la exploración, falta producción, etcétera y almacenamiento, ductos, toda la infraestructura que esto conlleva”.

“Sin embargo, este Gobierno no ha actuado en consecuencia; los pocos recursos de PEMEX los está canalizando a una refinería que no nos va a resolver el problema  del gas porque ahí vas a producir gasolina. Alguien le está informando mal al Presidente o deliberadamente no nos están diciendo la verdad”.

Pidió saber en que consiste la política energética del Presidente, porque en ella no se habla de energías renovables, no se habla de gas, solo de petróleo y refinación, “y en México no tenemos suficiente petróleo para otra refinería y no lo vemos solo nosotros, sino analistas, especialistas en la materia”.

México no previó consecuencias.

“Nos estamos inundando de combustóleo, porque no se han modernizado varias de las refinerías que ya existen y de hecho parece ser que muy pocos recursos se están destinando a esto, pero si a una nueva refinería”.

Lo que sucede es que hay mucho petróleo pesado, al procesarse con refinerías que no están preparadas para ese tipo de crudo, lo que sucede es que genera mucho combustóleo que no tiene mercado y se lo dan a CFE para que lo queme en las plantas”.

Destacó varios puntos en este tema tan importante para nuestro país.

El primero es que hay un problema que tiene que aclarar el Presidente de la República, porque lo que pasó ha sido muy grave al generarse “apagones” de la magnitud que los vivimos”.

“Sí hay un problema de fondo, de dependencia de gas que no ha sido atendido, pero aparentemente -y aquí debía haber mucha transparencia-, la CFE no nominó contratos para comprar gas este año”.

“Es decir,  el gas lo puedes comprar en el mercado y te lo dan al precio que esta ese día o puedes hacer un contrato de suministro de largo plazo donde pactas cantidades y precios y no te afectan las modificaciones que hagan en los costos”.

Gas de importación, cuando México tiene en abundancia.

Sin embargo este año CFE no nominó, lo que quiere decir que compra en el mercado spot. Lo que sucedió en Estados Unidos hizo que el gas se aumentara a una cosa bestial de 3 o 4 dólares el millar de pies cúbicos, a 200 0 300 dólares.

Simplemente CFE no lo quiso comprar a ese precio y se los está quitando a las empresas que sí tienen contratos nominados y tienen que ceder su gas a la Comisión Federal de electricidad.

“Sí es algo absurdo”.

Hay países -por ejemplo Japón- que tiene como 80 días de almacenamiento. Otros hasta 200 días, eso de que no se puede almacenar el gas es una mentira.

“México tiene dos días de capacidad de almacenamiento, prácticamente se consume de las tuberías, de los ductos”.

Este gobierno ha suspendido proyectos de almacenamiento y está dificultando a los privados que construyan e inviertan en eso.

“Esta es una política suicida”.

“Nosotros desde mayo de 2019 nos invitaron a participar en un parlamento abierto con motivo del plan nacional de desarrollo y les planteamos lo que digo, somos un País gasero, podemos ser autosuficientes si el Gobierno tomas las decisiones de seguir adelante con las subastas, de permitirle a PEMEX asociarse con privados para desarrollar los campos que PEMEX tiene con gas, si hace eso en este sexenio podría llegar a reducir a la mitad la dependencia con Estados Unidos y en no más de 10 años seríamos autosuficientes”.

“Es terrible lo que sucede”. Montemayor Seguy hizo hincapié en que algunas de las comisiones de la Cámara de Diputados rechazaron la iniciativa que el Presidente mandó.

“Las plantas carboeléctrica tienen a la Región Carbonífera sumida en la miseria porque tienen más de año y medio de no estar comprando carbón y son 8 unidades pero solo producen con 2 y mandan fotos donde están congeladas las instalaciones. Las están echando a andar con emergencia, cuando pudieron hacerlo con antelación”.

Le apuesta a una refinería, en vez de al gas.

México importa alrededor de 5 mil millones de pies cúbicos diarios de gas en condiciones normales, la capacidad que tenemos para importar gas es de mil millones, “lo que nos llega es una quinta parte de lo que necesitamos, no vamos a resolver el problema con lo que está diciendo López Obrador”.

“Sin embargo entiendo que ahorita  hay que salir de la emergencia a como dé lugar, pero sí necesita este Gobierno ya abordar ese problema porque esa situación se puede volver a presentar en cualquier momento”.

Aseguró que como Clúster de Energía, fueron a la Cámara de Diputados varios veces con las comisiones que tratan ese tema de energía y les hicimos ver que cualquier fenómeno natural, cualquier amenaza terrorista y/o decisión política del Gobierno de Estados Unidos, de cerrarnos la válvula nos pone de rodillas y es lo que estamos viviendo ahorita y ya perdimos dos años.

“La última ronda de licitaciones que estaba en curso del cambio de administración ya iba muy avanzada en el cambio de Gobierno y la suspendieron, incluía un montón de campos que tenían gas”.

“Si no desarrollan las reservas nunca vamos a tener gas. Son pocos los países que tienen gas; la mayoría lo importa y ellos tienen capacidad de almacenamiento suficiente para no sufrir estas consecuencias por las que estamos pasando hoy”.

“Es urgente que el Presidente tome decisiones que beneficien al País y arranque con una política energética real y congruente”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto