Rio Sabinas – Vida, Prosperidad …y Muerte

15 octubre, 2018 en

Rio Sabinas, vida, prosperidad y muerte

Hermoso, impresionante, milagro

de un gran asentamiento humano,

dador de vida, nos brinda prosperidad

y eventualmente nos cobra con la muerte

 

De los Ríos más hermosos de la República Mexicana

Sabinas, Coah.- Quienes habitamos en la Región Carbonífera, principalmente los municipios de Muzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas y Juárez, nos sentimos orgullosos de tener un maravilloso rio, que durante más de un siglo nos ha cobijado con su bonanza y nos ha brindado la oportunidad de crecer en todos los sentidos que hemos imaginado.

Tal vez no lo sepamos, pero este Rio es bastante sufrido y ha sobrevivido a grandes adversidades, algunas naturales y otras, las más comunes, ejercidas por la mano del hombre, por quienes aquí vivimos y pagamos con daños el milagro de la vida que siempre nos ha dado.

A diario contaminamos a quien nos da la vida

El Rio Sabinas, como comúnmente se le nombra, es el Rio más alejado del mar de todos los estados de México, y esta condición hace que la humedad del mismo sea de considerable carencia, aunado a ello su derredor esta bordeado por desiertos ardientes y con un escaso nivel de lluvias.

Tiene su origen en la Sierra de nombre “Hermosa de Santa Rosa” a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar y en su recorrido esta cubierto de una gran vegetación, destacando entre ella la marcada presencia de los árboles que llevan por nombre Sabinos (ahuehuetes), motivo por lo cual es bautizado con el nombre de Río Sabinas.

Sus aguas son impredecibles

Sin embargo en su caudal recibe varios nombres según el punto que va pasando, en un principio lleva por nombre Río San Juan, luego se une a un arroyo de nombre las Rusias, posteriormente Rio Álamos y luego se llama Sabinitos y por ultimo adopta su verdadero nombre que es Río Sabinas para terminar posando sus aguas en la presa que lleva por nombre Venustiano Carranza.

El Rio Sabinas, como lo hemos dicho antes, cuenta con un tremendo problema ambiental que milagrosamente lo mantiene activo, uno de esos problemas es la extracción de lo que es llamado material pétreo de su cauce.

Eventualmente nos cobra la factura

Otra problemática es la realización de actividades que van ligadas directamente a la explotación que se hace de los recursos minerales del Río Sabinas, tales como Carbón, fluorita.

De igual manera se encuentran lo que se llama interrupción del flujo de su cauce natural en aguas subterráneas y también las que se encuentran en la superficie y la extracción de madera.

Así como también la caza furtiva y por si fuera poco, la gran contaminación que es ocasionada por la descarga de sistemas que controlan el drenaje de las localidades municipales de la región.

Imponente y peligroso en sus crecientes

Durante su gran historia, el Rio Sabinas es de los ríos más temidos por las tremendas crecidas que ha sufrido y la cercanía con asentamientos humanos que en la actualidad son bastante grandes y que han sufrido daños considerables cada vez que estos desastres naturales ocurren.

Recordemos la creciente del 2010 que dejó devastada la ciudad de Sabinas, con cuantiosos daños de los cuales aún quedan secuelas, además de que en cada una de estas crecidas, el rio cambia notablemente su geografía subacuática y eso lo torna aún más peligroso, sobre todo para la gente que desconoce estos cambios.

Estamos en tiempo de lluvias, y el temor se siente entre la gente que vive en la márgenes del rio, porque han vivido en carne propia los embates de la naturaleza, y saben perfectamente que el Rio Sabinas se ve precioso, que es una belleza natural de la que todos nos sentimos orgullos y que es parte de nuestra historia, pero que también es traicionero y no perdona el mal que a diario le hacemos.

Recuerdos devastadores

Hace unos días un bañista más fue tragado por sus aguas, no es la primera vez que esto sucede, cientos de veces las familias que gustan de un paseo o día de campo en sus márgenes ha tenido que pasar por estas desgracias.

Muchas veces el rio es benévolo y devuelve a sus víctimas, otras no, pero todos sabemos a lo que nos exponemos cuando colocamos un pie en sus aguas, aún y cuando la persona sea de los más experimentados bañistas y que se dicen conocedores de este rio, la verdad es que nadie lo conoce a ciencia cierta.

Vivimos en el estado de Coahuila, y habitamos una Región desértica que sin embargo por obra de la naturaleza hemos sido dotados de uno de los ríos más hermosos de la República Mexicana, el más alejado del mar, el que menos posibilidades tiene de subsistir, sin embargo ahí está, fuerte rugiente e imponente.

Una imagen imborrable de su furia

Sus aguas impredecibles invitan a quien se acerca a no meterse en su caudal, porque son como garras que en el menor momento te atrapan y te arrastran a sus profundidades para que regrese de nueva cuenta la procesión de rescatistas que igual arriesgan sus vidas tratando de recuperar el precio de una factura que siempre llegará.

Los que aquí habitamos damos gracias al Creador por esta bendita tierra que nos cobija día con día, y por este maravilloso Rio Sabinas que durante siglo y medio lo hemos presumido y nos ha brindado la oportunidad de la vida, de la prosperidad y también de sufrir la muerte.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto