*“El Tigre” refrenda su compromiso por
por mejorar las condiciones de todas las
regiones del estado.
*Desenmascara la trayectoria de corrupción
de sus adversarios políticos
*Manolo se la pasó recibiendo instrucciones
vía celular, aun cuando estaba prohibido
Torreón, Coah.- De manera clara y contundente el candidato por el PT y la Cuarta Transformación al gobierno del estado Ricardo Mejía Berdeja, defendió su punto de vista respecto a la corrupción que algunos quieren que quede en el olvido y presentó sus propuestas para lograr la grandeza de Coahuila, resultó ganador del Primer Debate a la gubernatura de Coahuila 2023, lo cual fue festejado por simpatizantes y militantes en Torreón, así como en diferentes lugares de Coahuila.
Como ya lo había anticipado el formato algo rígido, sin embargo eso no impidió que se desenvolviera con libertad, realizando algunas denuncias desenmascarando al PRIANRD representado por Manolo Jiménez Salinas quien solo acertó a decir que el no mira hacia atrás y también le recordó al candidato de Morena que tiene cuentas pendientes con Coahuila, con la Carbonífera y la Ley.
En el debate moderado por Javier Solorzano y Sandra Romandía en el Teatro Nazas de Torreón y organizado por el Instituto Electoral de Coahuila el cual inició a las 6 de la tarde del domingo.
En este lugar Ricardo Mejía Berdeja manifestó: “Represento la voz y esperanza de un pueblo agraviado por la corrupción y el saqueo impune por parte del grupo del moreirato”, sostuvo “El Tigre” en su mensaje inicial del ejercicio democrático.
El candidato del PT desenmascaró la trayectoria de corrupción, acaparamiento de agua y tierras que tienen sus adversarios políticos.
Los temas fijados por el IEC fueron: Rendición de Cuentas y Transparencia; Agua y Desarrollo Sustentable; Educación, Niñez y Juventud, y finalizó con rondas de preguntas ciudadanas.
En materia de Finanzas, “El Tigre” Ricardo Mejía, señaló que desde el primer día de su gobierno sentará a los banqueros para tratar el tema de la megadeuda, creará una Comisión Investigadora y procederá penalmente contra los ex gobernadores corruptos.
Asimismo, cuestionó al candidato Manolo Jiménez Salinas, de la alianza PRI-PAN-PRD, que avaló documentos falsificados que generaron el endeudamiento histórico cuando fue diputado local en la Legislatura 59, durante el sexenio de Rubén Moreira.
El abanderado del PT habló sobre los programas estatales para apoyar a todos los municipios de Coahuila y cómo la lucha contra la corrupción podrá liberar recursos a través del Instituto Estatal para Devolver al Pueblo lo Robado.
En cuanto al tema de Transparencia y Rendición de Cuentas, Ricardo “El Tigre” Mejía, indicó que su gobierno sanará las finanzas públicas de Coahuila, y para ello, algunas de sus propuestas fueron la creación de una Comisión Ciudadana de Auditoría y Revisión de la Deuda Pública, integrada con ciudadanos de prestigiosa trayectoria.
Además, establecerá una verdadera Fiscalía Anticorrupción que persiga los delitos y que no sea una tapadera de los gobernadores en turno, aunado a esto, la administración de Mejía Berdeja trabajará en conjunto con el Gobierno Federal para atraer recursos que beneficien a las cinco regiones de Coahuila.
Por otro lado, cuestionó que, durante el mandato de Manolo Jiménez como alcalde de Saltillo, la mayor beneficiada fue la empresa JISA, de la cual él es accionista, incluso esta fue una pregunta que la moderadora le hizo, pero el priista no contestó.
Respecto a los problemas que hay de mal distribución del agua y acaparamiento por unos cuantos, dio a conocer que como gobernador defenderá el agua como derecho humano, tanto para su consumo como para el uso en el campo coahuilense.
Indicó que su gobierno mantendrá un diálogo abierto con ciudadanos y especialistas en el tema del Agua, quienes se han visto agraviados por el acaparamiento de derechos del vital líquido por parte de políticos y unas cuantas familias.
“El Tigre” creará un nuevo organismo estatal del agua que vea por los intereses del pueblo, que no sea legitimadora del saqueo como la actual Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, además desarrollará plantas tratadoras de agua.
Respecto al tema de Educación, Niñez y Juventud, Ricardo “El Tigre” Mejía, explicó, que gran parte de los males que afectan a estos sectores de la población, fueron originados por la desatención de los gobernadores en el régimen del moreirato, pasando por Humberto, Rubén y Miguel Ángel Riquelme Solís.
“Estoy con las mujeres, estoy por el derecho a decidir sobre su cuerpo, voy por una agenda de gobierno igualitaria”, respondió ante la pregunta sobre su postura del aborto.
El abanderado del PT refrendó su compromiso para desarrollar programas de atención a la juventud en diversas aristas de la vida, desde temas de salud mental, salud sexual y derechos reproductivos, así como prevención de adicciones y becas para estudio, deporte, cultura.
Enfatizó que hay que comprender y atender a la juventud, no criminalizarla, además de brindarle oportunidades para su desarrollo profesional en diversas disciplinas y oficios.

Manolo dijo que el moreirato ya no existe, pero…y el candidato por el distrito 16 Alvaro Morerira apá???
El candidato Ricardo Mejía finalizó su participación exhibiendo que sus adversarios políticos, no pudieron responder los cuestionamientos porque son parte de la mafia del poder en Coahuila, mientras que “El Tigre” representa al único candidato opositor en la contienda electoral.
Al término del primer debate, organizado por Instituto Electoral en el interior del Teatro Nazas de Torreón, gritos ensordecedores de los presentes se dejaron escuchas: fuera el PRI, fuera el PRI.
En las afueras del Teatro, “El Tigre” Mejía, fue arropado por decenas de simpatizantes que acudieron a celebrar la victoria del candidato en el primer ejercicio democrático.
Desde el templete, el aspirante a la gubernatura por el Partido del Trabajo agradeció el apoyo y exhortó a los ciudadanos a seguir en la lucha que culminará con sus votos el próximo domingo 4 de Junio.
El semanario de Coahuila












