
Enviado Por: Ulises Rodríguez
El coordinador de la bancada panista en el Senado, Ricardo Anaya, estalló con suposiciones sobre la reforma anunciada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, con la que se pretende prohibir la propaganda extranjera en territorio mexicano.
Aunque la iniciativa todavía no llega al Senado, el candidato presidencial fallido, asumió que la reforma que busca modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones es “alarmante”, pues según él, y sin prueba alguna, dijo que este gobierno tiende a censurar.
“La información que ahora tenemos es que lo que nos va a enviar el Ejecutivo es una nueva ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, lo cual a nosotros nos parece preocupante en extremo porque el sello de la casa de quienes hoy gobiernan ha sido el control gubernamental y la censura”.
El panista dijo que es “preocupante” que pudiera ser una reforma no a un artículo, sino a toda la ley en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
“Sí debo decir que tenemos una preocupación fundada de que se trata de una nueva ley que vendría a darle más poder de censura y de control al Gobierno de México, sobre todo aquello que se puede difundir en televisión y en radio, lo cual iría en contra del derecho que tienen los ciudadanos y de la democracia misma”.
Y remató acusando al gobierno de la 4T de “autoritario” pese a que la propuesta es para evitar mensajes racistas o discriminatorios en la publicidad.

“Cuando un régimen autoritario controla lo que puede salir en radio y televisión, buena medida empieza a manipular la opinión pública”.
Cabe recordar que la iniciativa surge de la transmisión de un spot discriminatorio contra las personas migrantes. Este mensaje fue transmitido en TV Azteca y Televisa, hecho que reprobó Claudia Sheinbaum en su mañanera.
Sheinbaum desmiente al PAN
Ley de Telecomunicaciones
No censura a medios
La Presidenta Claudia Sheinbaum derriba la mentira de los panistas y el diario Reforma sobre que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones censure a los medios de comunicación.
Durante su mañanera, Sheinbaum explicó que la reforma se trata de que las atribuciones que tenían los extintos órganos autónomos IFT y Cofece, pasen a la Agencia de Transformación Digital y otras dependencias del gobierno federal.
Y en todo caso, si la Agencia Digital puede bajar una plataforma, es por algún delito como la evasión fiscal, no por su contenido.

“Por materia que no paga sus impuestos, por materia de otro tipo que comete alguna plataforma digital de violación de alguna otra ley, la Agencia tiene atribución para avisarle a la plataforma que va a bajar”.
“Pero no tiene nada que ver con el contenido de las plataformas, no es, jamás sería nuestra intención censurar, siempre hemos estado en contra de la censura”.
La mandataria fue tajante, su gobierno en ningún momento se ha planteado la censura como una opción, pues están totalmente en contra de esta. Y aclaró que, si hay algún error de redacción en la nueva legislación, deberá ser cambiada en el Poder Legislativo. “En ningún momento estamos planteando la censura, pues si estamos en contra de la censura…Entonces, hay una redacción ahí que tiene que ver con plataformas digitales, en todo caso hay que corregir la propia redacción, pero tiene que ver que, si hay sanción de alguna otra entidad”.
El semanario de Coahuila

