Editorial
Salinas Pliego
…Debe Pagar
Ante la resolución definitiva de la SCJN, Grupo Salinas emitió un comunicado a través de sus redes sociales donde aseguró que fue “un día negro” y que recurrirá a instancias internacionales para impugnar el fallo. “Las resoluciones emitidas en esta instancia nos obliga a acudir a otras vías, incluso en el ámbito internacional, con el propósito de asegurar la plena garantía y protección de nuestros derechos humanos”.
Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “en el caso del empresario, Ricardo Salinas Pliego, quien es acusado de evadir impuestos en México y Estados Unidos, no hay “nada político” y señaló que es la empresa Grupo Salinas la que está politizando el asunto y victimizándose. Ellos son quienes están politizando el caso, quienes se victimizan. No, aquí es que se cumpla con la ley, eso es todo. Nadie, como decía Juárez, ni nada por encima de la ley, entonces la ley es lo que es, ni más ni menos, es la ley”.
“Si no se hubiera hecho público pues entonces qué hubiera pasado en su momento, porque ahora hay una especie de victimización, “me están persiguiendo”, pues es un asunto legal, que se ha litigado por mucho tiempo, que se mantuvo en ese litigio y que ahora pues está en manos de la corte y todo dentro de la ley”.
Las declaraciones de Sheinbaum, surgen luego de que el propietario de Grupo Salinas, quien viajó a El Salvador donde visitó al presidente Nayib Bukele, acusara al gobierno de México de asediar a una de sus empresas de casinos por presuntamente estar detrás de una red de lavado de dinero.
Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, Grupo Elektra y Televisión Azteca, entre otros, es señalado por los gobiernos de Estados Unidos y de México por evasión fiscal y adeudos millonarios. En Estados Unidos, enfrenta varias disputas legales entre las cuales se encuentra un adeudo de más de 580 Millones de Dólares a acreedores extranjeros.
De acuerdo con algunos reportes, fue en el año 2017 que TV Azteca emitió 400 Millones de Dólares en títulos de deuda, en los que se comprometió a pagar intereses con una tasa anual del 8.25%, sin embargo el compromiso adquirido no se cumplió y dejó de pagar en el año 2021.
En México, el gobierno le exige a Salinas Pliego, cumplir con sus obligaciones fiscales luego de dejar de pagar más de 74 Mil Millones de Pesos, cifra que se acumuló desde el año 2008 en 32 juicios fiscales.
El semanario de Coahuila

