Editorial
Elección Judicial
…Yo sí acudí a Votar
Este domingo, los mexicanos vivimos una de las elecciones más consecuenciales de la vida pública nacional. Elegimos a las personas que ocuparán cargos hasta por 12 años tomando decisiones interpretativas críticas sobre el pago de impuestos, los derechos laborales, la regulación ambiental y, en gran medida, los mecanismos permitidos o prohibidos para hacer negocios.
Algunos intelectuales llamaron a no votar. La elección judicial no les gustó y por ello, dijeron que no deseaban “validarla” con su voto.
Sin embargo, yo sí acudí a votar. Hay que saber cuándo pasar de la negación a la acción. Vamos tarde. La verdadera batalla es lograr tener un Poder Judicial lo más íntegro, experimentado e independiente posible y ello requería votar por los mejores perfiles.
Hay quien decía que es imposible tener candidatos independientes y experimentados porque todos son morenistas inexpertos. Esto era falso. Yo personalmente analicé a detalle el perfil de los 117 a los tres cargos de mayor relevancia y puedo confirmar que el 55% no tenía ninguna afinidad partidista, con excelentes candidatos en cada una de las tres boletas principales.
Muchos candidatos estaban en la boleta, no por ser morenistas, sino porque no existe otra alternativa; para un funcionario judicial experimentado, competir en la elección era el único camino para continuar sirviendo al país. Es una tremenda injusticia que, en vez de arropar a estos buenos perfiles, se les ignore y hasta se les tachó de partidistas.
Hay quien llegó a decir, que no quiere participar porque el INE ha amañado la organización de la elección para permitir el triunfo de Morena. Esto fue absolutamente falso. Fue una mentira difundida por quienes querían que el INE se negara a organizar la elección e incurriera en desacato. Como eso no sucedió, trataron de convertir al INE en blanco de sus ataques. Una actitud tan irresponsable como mezquina.
El INE es una de las mejores instituciones electorales del mundo y lo sigue siendo en esta elección. Prueba de ello es que ha adaptado el procedimiento de voto y conteo para que la elección judicial -una de las más complejas del mundo- sea lo más viable y transparente posible. En lo personal, decidí votar, principalmente en la elección de la Suprema Corte, la Sala Superior Electoral y el Tribunal de Disciplina. Lo hice así, porque son los puestos que determinarán el funcionamiento del resto del Poder Judicial y porque son de los que tuve información concreta y clara.
El semanario de Coahuila

