Revista Top Secret – El Semanario de Coahuila – Editorial 1616

15 abril, 2024 en

Debate

Arrasó Claudia

Después de analizar detenidamente el Primer Debate, entre los tres aspirantes a la Presidencia de la República , lo que tenía que pasar pasó. Sin asomo de duda, Claudia Sheinbaum arrasó en el encuentro. Así lo evidencia cualquier análisis serio del desempeño de los tres contendientes.

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” se presentó como una estadista: profesional, articulada, con datos duros y una ruta clara. No se enganchó con mentiras ni provocaciones.

Sus intervenciones se enfocaron fundamentalmente en exponer las propuestas de su proyecto de Nación en materia de salud, educación, corrupción, no discriminación y violencia hacia las mujeres, mismas que destacan por su solidez técnica y por su congruencia axiológica.

La candidata del PRIAN se mostró nerviosa, desencajada y enojada desde el primer minuto. Lejos de plantear propuestas sustantivas y responder cuestionamientos, sus intervenciones se centraron en formular agresiones sexistas: “una mujer fría y sin corazón”, recursos histriónicos, el pañuelo blanco, los cartelones sacados de contexto, la bandera al revés, negar a los partidos que representa y las ocurrencias que han caracterizado a su campaña desde el inicio.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, el de la sonrisa congelada, sin tener absolutamente nada que perder, se la pasó atacando a sus dos adversarias, sacando cartelones, etc., pero nada relevante.

Claudia Sheinbaum, propone el fortalecimiento del sistema nacional de salud pública para el bienestar, desde la prevención hasta la atención compleja; incluyendo la ampliación de la formación médica de especialistas, el empoderamiento de las personas enfermeras, así como la creación de centros de toma de muestras y farmacias del bienestar.

Xóchitl Gálvez, se enfrascó en defender la privatización de los servicios de salud mediante el regreso al llamado “Seguro Popular”, que instaló Felipe Calderón con resultados muy pobres en términos de acceso, alcance y atención.

Escuchamos a la doctora Sheinbaum defender que la educación pública es un derecho, y proponer un modelo gratuito que incluye becas universales para los niveles preescolar, primaria y secundaria; salarios justos para maestras y maestros; un programa de educación inicial y nuevas universidades públicas en todo el país.

Escuchamos a Xóchitl Gálvez, defender que el Estado pague becas en escuelas privadas, lo que supone una inversión multimillonaria e insostenible en el sector privado. Vimos a una candidata improvisada, pendenciera y ofuscada por sus contradicciones, que ante la falta de propuestas, optó por descalificar.

El resultado del debate es incontrovertible. La derecha está moral y electoralmente derrotada. Lo que vimos, es el reflejo de su campaña sin proyecto, convicciones, ni propuesta. No se puede ganar un debate con descalificaciones. No se puede ganar una elección con ocurrencias. Se requiere un proyecto que defienda los derechos de la gente por encima de los privilegios, y se requiere congruencia. Por eso triunfó Claudia Sheinbaum el domingo, y por eso ganará la elección presidencial el próximo 2 de junio.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto