Editorial
Candidatos a Legisladores
…Los Mismos de Siempre
Ya se han hecho públicas las listas de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular para el proceso electoral de junio próximo, tanto en la coalición PRI-PAN-PRD, como en la coalición de MORENA-PT-PVEM y donde irá solo MC.
Donde se constata uno de los más graves problemas que afectan la legitimidad del sistema político mexicano y que está representado por la ausencia de ciudadanos en los espacios donde se toman las decisiones social y políticamente relevantes para todos.
Las candidaturas que llevarán los partidos en su búsqueda de espacios ejecutivos y legislativos incorporan lo mismo de siempre: los clásicos vividores de la política, los impresentables en búsqueda de impunidad, así como los que privilegian la disciplina de partido en lugar del interés general.
Es muy común escuchar a estos mediocrísimos legisladores el decir: yo soy disciplinado a lo que diga mi partido…soy institucional y…los líderes de los partidos políticos declaran: “m bancada, va apoyar tal o cual iniciativa o, van a vota en contra…y el pueblo que los eligió???.
Es la famosa casta política que se recicla así misma. Este fenómeno alcanza prácticamente a todos los partidos, independientemente de sus ideologías.
En el caso de la coalición “Fuerza y Corazón por México” es donde no se entiende, esto es desconcertante porque la lucha político-electoral siempre implica construir hegemonías, es decir, nuevos predominios políticos y culturales.
Será difícil impulsar un programa común desde perspectivas ideológicas tan diversas y sin compromisos articuladores, porque sus candidatos también fueron designados por las burocracias partidarias.
El resultado es una ciudadanía desinteresada de la política y el sometimiento de sus organizaciones a la estructura corporativa de los partidos. Una sociedad civil débil deja mayor espacio al monopolio de los partidos y se encuentra más expuesta a la manipulación…Pobre México!!!