Revista Top Secret – El Semanario de Coahuila – Editorial 1608

12 febrero, 2024 en

 

Editorial

PRI desaparecerá

del escenario político???

Cada día se torna más precaria la situación política del PRI. Después de su derrota electoral en el Edomex del 2023, ha entrado en un proceso de desintegración política, al recibir la renuncia de senadores, diputados y ex gobernadores.

Así como decenas de militantes y dirigentes políticos en los estados de Sinaloa e Hidalgo. Esta entidad durante mucho tiempo fue plaza fuerte de uno de los grupos priístas más antiguos poderosos del país, y fue gobernado por Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación. Junto con este personaje, se fueron los senadores Nuvia Mayorga, Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México y Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex presidente Carlos Salinas, hoy candidata al Senado por Movimiento Ciudadano.

En medio de disputas por candidaturas, y ante la ausencia de una autoridad política centralizada que pudiera funcionar al estilo del antiguo partido oficial, el Tricolor pudiera estar viviendo sus últimas etapas.

El PRI fue diseñado para funcionar como pieza central del estado corporativo que le permitió permanecer en el poder por varias décadas. Fue creado por Lázaro Cárdenas durante su periodo -1934-1940- y funcionó a la perfección por lo menos hasta 1988, ocasión en que el PRI fue rebasado por la votación popular.

La clase campesina fue incorporada en masa al partido oficial a través de la CNC. La clase obrera fue incorporada bajo el mismo esquema, con la participación decisiva de la CTM. Lo mismo ocurrió con la CNOP, organismo donde cabían lo mismo gerentes de bancos que boleros o vendedores de billetes ambulantes.

Este aparato funcionó como una aceitada máquina electoral durante 40 años, hasta que la rebelión neocardenista llevó a las estructuras de control priísta a la crisis en 1988, de la que se recuperó hacia finales del siglo. Iniciando la presente centuria, el PRI fue derrotado por el PAN, pero una vez concluido este período -2000-2012- el partido tricolor recuperó el poder con Enrique Peña Nieto a la cabeza. Finalmente, la derrota de 2018 a manos de la izquierda aceleró la crisis orgánica que padece en la actualidad.

Para el PRI, el establecimiento de controles externos ha sido muy difícil, porque la cultura tradicional priísta ha consistido en la obediencia a la disciplina partidaria pero aplicada mediante la negociación. En la situación actual, los líderes empresariales del PRIAN carecen de oficio político, despojan a los grupos priístas de sus aspiraciones e introducen la frustración y la rebeldía de la mayor parte.

El antiguo papel protagónico de sus dirigentes políticos dentro de la estructura partidaria ha sido sustituido por empresarios ambiciosos, sin experiencia política ni electoral, que solo usan a su partido como masa de maniobra para cumplir sus designios de regresar a su pasado de privilegios. Los priístas eran sujetos de su propia carrera política. Hoy el PRIAN los ha convertido en objeto de manipulación. Por eso emigran.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto