Editorial
Encuestas
…De quien la Paga???
Las famosas encuestas, es sin lugar a dudas un tema muy polémico.
El tema de las encuestas es de relevancia, porque durante los próximos 14 meses se tendrán una lluvia de encuestas, sobre las preferencias electorales en el país.
Por supuesto, unas serán serias -muy pocas- e irán proyectando en el momento las intenciones de los futuros votantes.
Pero hay que tener mucho cuidado, otras serán pagadas para inducir el voto, y esto es sumamente grave porque se engaña a los votantes y se distorsiona la vida democrática.
Por eso los ciudadanos deben estar alerta y desconfiados, pues aún las encuestas realizadas por empresas serias han fallado muchas veces por grandes márgenes en las últimas elecciones.
Generalmente, cuando una o varias encuestas marcan poca diferencia entre el primero y segundo lugar de los contendientes, los seguidores de ambos bandos, redoblan sus esfuerzos para tratar de ganar la elección.
Ciertamente los métodos modernos, han avanzado, pero el común de los ciudadanos no tenemos la capacidad para analizar el grado de confiabilidad de las encuestas y eso puede conducirnos al error.
Las empresas encuestadoras deben estar reguladas y que estas usen palabras claras en los sondeos de opinión.
Así que ojo, mucho ojo, no se dejen engañar por las empresas encuestadoras…Tú decide por quien creas es la mejor opción.
El semanario de Coahuila
