Editorial
2024
La Moneda está en el Aire
La carrera presidencial rumbo al 2024, ya inició y ninguna fuerza política puede, por sí misma, ganarle al lopezobradorismo; la única “posibilidad” y muy remota, es una amplia coalición opositora, con un candidato ciudadano.
El “Frente Amplio por México” antes llamado “Va por México”, por más ciudadano que quiera ser, no puede prescindir de los partidos, que con un descrédito enorme y merecido, tampoco pueden ya ignorar a la ciudadanía con decisiones unilaterales y divorciadas de la pluralidad nacional.
En ese contexto, se anunció el método para definir una candidatura de unidad para competir por la Presidencia, que aglutina a los principales partidos y algunas organizaciones civiles opositoras. Tal proceso tiene tanto ventajas como riesgos.
La principal virtud es que se cristaliza el frente ciudadano-partidista, que empezó a cobrar forma con las marchas en defensa del INE. Ello, en teoría, evita fracturas y garantiza que PAN, PRI y PRD vayan juntos a las urnas por la Presidencia y, en consecuencia, se creen las condiciones para la unidad en la mayor cantidad de competencias.
El principal problema es que el método, en su diseño actual, violaría la ley electoral por actos anticipados de (pre) campaña; con ello, además de imitar los vicios del lopezobradorismo, se corre el riesgo de que haya impugnaciones que tiren candidaturas o, incluso, anulen victorias de la coalición. La construcción misma del Frente, no cumple los requisitos.
A su vez, no es claro el esquema de financiamiento que usarán aspirantes, partidos y el Frente en su conjunto. Esto podría provocar ilegalidades impugnables; además, puede generar un sesgo que favorezca a los aspirantes con más recursos económicos, aunque no sean los más competitivos.
Y los más importante, no hay aspirantes ciudadanos, todos pertenecen a los partidos políticos, o sea, más de lo mismo, porque eso que dicen de candidatos ciudadanos, es una vil mentira…y así, es imposible ganarle al partido en el poder…Al tiempo
El semanario de Coahuila
