Revista Top Secret – El Semanario de Coahuila – Editorial 1525

30 mayo, 2022 en

Editorial

Morena

Contra lo que piensan algunos, lo que pasa en Morena no incumbe solo a los militantes de Morena debiera importar a todos las mexicanos y mexicanos pues lo que ahí se juega es el destino de la 4T y por tanto del País.

Los desfiguros resultantes de la burda intromisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Instituto Nacional Electoral en la vida interna de este partido, no son un espectáculo grotesco son una tragedia nacional.

En México el peligro está en que el partido que en las pasadas elecciones presidenciales le ganó por knock out, al sistema, vaya perdiendo impulso y caiga en manos de grupos que no se identifican con su proyecto fundacional y lo consideran un trampolín político; personas que ven en Morena a un nuevo PRI, una suerte de Movimiento Revolucionario Nacional.

El verdadero problema de Morena no está en que ahí “no se ponen de acuerdo”, sino en la naturaleza de los desacuerdos que los traban y los confrontan. La problemática que padece Morena no es excepcional, sino común a todos los partidos de izquierda que acceden por primera vez al gobierno.

Ante el desmoronamiento de la oposición, existe una migración política masiva hacia el partido de gobierno, que al no contar con los recursos institucionales necesarios para la incorporación de la militancia, entra en un período de confrontación interna caracterizado por las divisiones.

También hay que ir desplegando el complemento social de las políticas públicas. No gestionando los programas de manera clientelar como lo hacía el PRI, sino construyendo las contrapartes autogestionarias de la acción institucional.

Dos ejemplos: el gobierno aumenta los salarios mínimos y aprueba leyes laborales favorables a la libertad sindical; bien, pero le toca al movimiento obrero y a Morena democratizar los sindicatos hoy patronales, crearlos donde no existen y movilizarse para incrementar los salarios contractuales.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto