Revista Top Secret – El Semanario de Coahuila – Editorial 1523

16 mayo, 2022 en

Editorial

Abierta La Caja de Pandora

La tragedia que vive el periodismo en México tiene frentes abiertos: las empresas periodísticas, los políticos y el crimen organizado.

Veracruz, es uno de los puertos más importantes del País y una ruta estratégica para el tráfico de drogas, disputada por los cárteles del narcotráfico, es también el tercer estado más grande de México, y ofrece las condiciones para analizar a fondo la situación que enfrentan los periodistas y quizá para sugerir soluciones capaces de detener esta tragedia.

En México, los periodistas deben resistir en diversos frentes. Uno  y escandaloso son las condiciones laborales, que ponen a los periodistas en un alto grado de vulnerabilidad lo que genera, en la mayoría de las ocasiones, una gran dependencia del poder político y hasta criminal.

Los reporteros de a pie en muchas ocasiones trabajan a destajo, a 50 pesos la nota o, si forman parte de una nómina, los salarios mensuales fluctúan en 5 Mil y 8 Mil Pesos.

Esto significa que, para completar un salario que alcance para vivir, los periodistas deben trabajar en tres o hasta cuatro medios. Las consecuencias son la inseguridad laboral, el trabajo de mala calidad, y una prensa uniforme y poco crítica.

En este escenario, los medios tienen una gran dependencia del poder político y gubernamental, puesto que muchos dependen del acceso al financiamiento público. Para sobrevivir, muchos medios se ven obligados a buscar convenios con los gobiernos, poniendo en “venta” la línea editorial, trabajando casi mano a mano con el poder político de turno.

El resultado es una escasa crítica al gobierno y manga ancha en el uso del dinero público.

 

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto