Revista Top Secret – El Semanario de Coahuila – Editorial 1514

7 marzo, 2022 en

Editorial

El Agua

El agua en el Norte de México, enfrenta a un gran problema que de manera silenciosa se está convirtiendo en una emergencia nacional.

La escasez, la falta de lluvias, la contaminación del recurso, la falta de una infraestructura moderna y la mala gestión política de los servicios de suministro y control de calidad del agua, están provocando que cada vez el desabastecimiento y la contaminación sean mayores.

Cada gota de agua cuenta en un país con una baja disponibilidad hídrica, un 0.1% del total de agua del planeta. Pese a esto y a que 11 millones de personas no tienen acceso al agua potable, en promedio los mexicanos consumen unos 360 litros de agua al día, según cifras del Centro Virtual de Información del Agua. Entretanto, aproximadamente entre un 30% y un 50% del agua para abastecimiento público es desperdiciada en fugas lo que agrava el problema aún más.

“En México, uno de los problemas es la distribución del agua, el norte del país es seco, desértico y el sur es el que más agua tiene, pero es en el centro y el norte donde se concentran las actividades productivas, mientras que en el sur las condiciones de vida tienden a la marginación”, explica el Instituto de Ecología de la UNAM.

El crecimiento desmedido de la población, supone un reto no sólo en áreas como la planificación urbanística, el transporte o la contaminación; sino también en el acceso a los recursos hídricos, su sobreexplotación, abastecimiento y tratamiento.

Para el manejo sustentable del agua se requieren cambios positivos en los valores humanos, en los principios éticos y en las ideas culturales en que se apoyan los procesos y políticas actuales de gestión del agua y se requiere, establecer estrategias basadas en la reducción de la demanda, el ahorro, la eficiencia en el uso, la calidad y la aplicación de tecnologías adecuadas.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto