Revista Top Secret – El Semanario de Coahuila – Editorial 1513

28 febrero, 2022 en

Editorial

Ucrania

Estratégico para Rusia

Supongamos por un momento que Vladímir Putin logra obtener el control total de Ucrania, como demuestran todas sus intenciones. ¿Cuáles serían las consecuencias estratégicas y geopolíticas?

La primera sería un nuevo frente de conflicto en Europa Central. Hasta ahora, las fuerzas rusas podían desplegarse solo hasta la frontera este de Ucrania, a varios cientos de kilómetros de Polonia y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al oeste de Ucrania.

Cuando los rusos completen su operación, podrán apostar fuerzas en bases al oeste de Ucrania así como en Bielorrusia, que ya se ha convertido en una satrapía rusa.

Por lo tanto, las fuerzas rusas se desplegarían a lo largo de toda la frontera este de Polonia de Mil 040 kilómetros, así como a lo largo de las fronteras del este de Eslovaquia y Hungría, y la frontera norte de Rumania.

Rusia sin Ucrania es, como dijo alguna vez el ex-secretario de Estado estadounidense Dean Acheson sobre la Unión Soviética, un “Alto Volta con misiles”. Rusia con Ucrania es un animal estratégico completamente distinto.

La amenaza más inmediata será para los Estados bálticos. Rusia ya limita de forma directa con Estonia y Letonia, y toca a Lituania por medio de Bielorrusia y de su estación en Kaliningrado;  antes de la invasión, algunos se cuestionaban si la OTAN podía defender en realidad a sus miembros bálticos de un ataque ruso. Una vez que Rusia haya completado su conquista de Ucrania, esa pregunta adquirirá una nueva urgencia.

Un probable punto de ignición será Kaliningrado. Esta ciudad y el territorio que la rodea quedaron aislados del resto de Rusia cuando se disolvió la Unión Soviética.

Desde entonces, los rusos solo han podido acceder a Kaliningrado a través de Polonia y Lituania. Así que es casi un hecho que habría una demanda rusa para generar un pasillo directo que pondría sectores de los países bajo control ruso; eso sería solo una parte de lo que será una nueva estrategia rusa para desvincular a los países bálticos de la OTAN, al demostrar que esa alianza ya no puede pretender proteger a esos países.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto