Revista Top Secret – El Semanario de Coahuila – Editorial 1508

24 enero, 2022 en

Editorial

El Tren Maya

Siguen los fracasos en la construcción de la obra del Tren Maya, al cual sigue llamando “proyecto” el gobierno de la 4T. El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, publicó la expropiación de 2 millones, 410 mil, 107. 72 metros cuadrados, ante la evidente incapacidad de llegar a acuerdos con los propietarios de los predios.

Con la expropiación serán afectados 198 predios, que van desde los 35.97 a los 143 mil, 382.98 metros cuadrados. Este acto es una clara justificación del “decretazo” del presidente López.

Los Ministros, sin embargo, concedieron la suspensión en el juicio de inconstitucionalidad, por eso la urgente expropiación; el acuerdo de AMLO no ha sido declarado constitucional, de ahí el acto de agravio ¿Expropiar tierras es acto de seguridad nacional? ¡No!.

Ante la falta de acuerdos, no les quedó más remedio que hacer uso del acto expropiatorio por utilidad pública. Por lo pronto no quieren pagar.

La ley obliga al gobierno federal a indemnizar a los afectados por la expropiación. Es falso que todos los propietarios de hoteles de la zona de Playa del Carmen, Quintana Roo, hayan dado su “alegre” consentimiento cediendo predios para que, cerca de los hoteles pase el tren.

Los inmuebles son los más costosos ¿regalarlos para que pase el ferrocarril?. Nadie lo puede creer, excepción de amenazas que acostumbra el gobierno de la 4T para que accedan, de lo contrario de inmediato son investigados por el SAT o la UIF.

Solo falta que AMLO mande elementos de las Fuerzas Armadas, para intimidar y custodiar los predios expropiados. Para eso usa el Ejército, no para combatir al crimen organizado.

El trazo lo han modificado varias veces, a su paso han destruido lo que han encontrado, para después cambiar la ruta. Incluso, criminal e irresponsablemente han tapado con cemento cenotes de aquella zona, destruyendo áreas arqueológicas, apropiándose de piezas prehispánicas, robo a lo descarado.

Ante el retraso a razón de la pésima planeación de la ruta, la obra va lenta y el costo de la misma aumentó 40 mil millones de pesos más, sin contar lo que deben pagar a los propietarios de los inmuebles por la indemnización de sus tierras.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto