Revista Top Secret – El Semanario de Coahuila – Editorial 1498

1 noviembre, 2021 en

Editorial

Los Membretes

Para la integración de voluntades ciudadanas particulares; como representantes de un grupo de ciudadano con ideas afines a un propósito político, a una ideología, a un proyecto, los partidos políticos, son interlocutores entre ciudadanos y gobierno?…

Acaso hemos tenido organizaciones políticas, cuyos intereses no siempre corresponden al supuesto de un instituto político y sí a ventajas individuales.

Cuando llegó el cambio en el 2000, el PAN había dejado de ser aquel ideal democrático de Gómez Morín y sus fundadores para ser un partido utilitario al grado que para conseguir la presidencia llevaron a un personaje, él sí, singular: Vicente Fox Quezada, que hizo una presidencia extravagante.

Sin embargo, Fox consiguió que el PAN ganara las elecciones en 2006 y hasta 2012 con Felipe Calderón y su lucha en contra del crimen organizado, la delincuencia, el narcotráfico;  consiguió sacar al Ejército de los cuarteles.

En el pasado proceso electoral, unos políticos brincaron de un partido a otro de una forma cínica, irresponsable e impune; sin importar origen, condición, pensamiento de esta u otra organización política.

Les interesa el poder y el puesto político; y lo que le ofrecieron a sus electores estos saltimbanquis son ellos mismos, como mercancía política. Los partidos políticos lo aceptan y compran aquí o allá candidatos que les suponen triunfos electorales. Los mismos políticos que ahora son sus militantes, se desprenderán de ahí mañana cuando las cosas cambien.

Los candidatos que antes fueron del PRI ahora son de Morena; los que fueron del PRD ahora están dispersos en Morena y otras organizaciones. Muchos políticos nacionales, estatales o municipales sueñan en contender con Morena, que está de moda, como un día lo fueron el PRI, el PAN, el PRD…Hoy tenemos membretes. No partidos políticos en sentido estricto.

Urge replantear el sistema de partidos políticos en México y exigir a los partidos políticos que sean eso, precisamente partidos políticos y no membretes; y políticos que dejen de medrar y traicionar a sus propias ideas… y, parafraseando a Cuco: ‘Si a sus ideas no respetan, qué nos podemos esperar’.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto