Revista Top Secret – El Semanario de Coahuila – Editorial 1465

8 marzo, 2021 en

Editorial

Reforma Energética

Un primer paso en el sentido de esa regresión en Petróleos Mexicanos lo dieron a la par de la aprobación de las modificaciones en materia eléctrica. El siguiente paso es una contrarreforma en materia petrolera. Esa tendrá que esperar a la siguiente legislatura, es que el Presidente confía en que va a mantener a su mayoría en la Cámara de Diputados.

Era una acción esperada ante un poder legislativo sometido a los designios de una sola persona. Pero en materia de la contrarreforma eléctrica queda la esperanza de que el poder judicial haga valer simple y sencillamente la Ley.

Pemex está en esa ruta de desahucio, porque resulta que no ha hecho lo suficiente para mejorar su situación operativa y financiera.

Solían los Gobiernos anteriores asumir decisiones que patearan los problemas a los Gobiernos siguientes, pero las determinaciones que ha tomado la 4T en materia energética parecen diseñadas para estallar en poco tiempo.

En el sector eléctrico, los pleitos legales que vienen van a complicar mucho el ambiente económico del país. La pérdida de la confianza para invertir en México va a ser acelerada y los costos asociados a los juicios y a las eventuales indemnizaciones serán una carga financiera difícil de calcular.

En el caso de Pemex, tener como plan de negocios la opacidad y pretender que el Gobierno federal se convierta en el gran rescatador acabará por comprometer las finanzas de los dos, de la empresa y del país y en muy poco tiempo.

No hay manera lógica de explicar por qué se han tomado esas decisiones que no dejarán buenos resultados económicos para nadie.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto