Editorial
Nueva Ley
Monopolio de CFE?
La iniciativa es una propuesta de modificación a la Ley de la Industria Eléctrica que, palabras más, palabras menos, es una copia del decreto conocido como Ley Nahle, que ha sido rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Dicho de otro modo, parafraseando a ya saben quién, “es la misma gata nomás que revolcada’’.
Esto significa, que la primera energía en venderse será la de la CFE independientemente que es más costosa por los recursos que usa para su producción. Es decir, tenemos un mercado invertido, contrario a la tendencia global, en el que primero debe venderse la energía más barata y al final la más cara.
Independientemente de los costos que traerá a mediano plazo a toda la población en el país -los costos aumentarán-, el Presidente no escuchó las voces de quienes le advirtieron que reforzar el monopolio de la CFE es contrario a los compromisos que México firmó en el Tratado de Libre Comercio además de otros acuerdos internacionales.
No harían mal los ministros de la Corte en irse comprando un paraguas para protegerse de la lluvia de amparos que les caerá si la iniciativa es aprobada.