Revista Top Secret – El Semanario de Coahuila – Editorial 1453

30 noviembre, 2020 en

Editorial

Una larga noche

Todos hemos perdido a alguien en esta larga noche covidiana, los hilos rojos del destino no son agujetas sueltas, están unidas a un rosario de historias, de ausencia física, de fallecimientos, en esas pequeñas hojas individuales se escriben letras de dolor, es en esas miradas con llanto en donde se refugian las historias personales.

No ha importado la condición social, claro está que una chequera puede levantar a un ejército de médicos y abre camas de hospitales, pero la democrática pandemia se ha encargado de colocar en el mismo taburete a ricos y pobres, morir asfixiado, ahogados de miedo, desesperación.

Cosas y casos que serán muy difíciles de borrar, que los retablos mentales de médicos y enfermeras en donde los cuerpos pelean por darle oxígeno a los pulmones, los pasillos de esos hospitales como campo de guerra, los cementerios como narrador silencioso de tantos cientos de muertos.

Para muchos nada será igual, deberemos aprender a cargar con los más de cien mil difuntos, habremos de cincelar este luto en lo más profundo de la piel. Cien mil personas fallecidas son cien mil historias, que no se nos olvide si continuamos respirando es porque de alguna manera libramos la ruleta rusa.

Pero en más de cien mil hogares no se corrió con la misma suerte, y no serán suficientes las explicaciones oficiales, ni la sonrisa burlona de quien debería haber encabezado el mayor esfuerzo del estado para hacer hasta lo imposible para cerrarle la puerta a la muerte por miles.

No quiero imaginar que nos esperan en estos festejos navideños, cuántas sillas quedarán vacías, cuántas mesas se quedarán sin cena, el luto se hizo de ese hogar.

Nadie se atreve a generar la crónica de estos días malditos. Hoy México entierra a sus más de cien mil, no queda más que preguntarnos; ¿ellos y ellas merecían morir?

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto