Editorial
El Chapo
Pues allá en USA, no se les escapó en ningún sentido. El Chapo bajo prisión se sometió al llamado Juicio del Siglo. Ahí experimentó otra forma de aplicar justicia. Quizá fueron benévolos al solo darle cadena perpetua, muchos esperaban pena de muerte. Pero queda la enorme duda acerca de si hubo negociación a cambio de información.
Para ellos, allá, es valioso si a la información y se sospecha que han considerado como testigos protegidos a personajes para nosotros desaparecidos como el diputado tamaulipeco Manuel Muñoz Rocha, involucrado en el crimen de José Francisco Ruiz Massiue, o el mismo ex procurador Mario Ruiz Massieu, autor de la famosa frase “los demonios andan sueltos y han triunfado”, quien se informó de su extraña muerte en Nueva Jersey, sin siquiera ser visto el cadáver (si el mismo que dejó una carta culpando a Ernesto Zedillo, Antonio Lozano, Pablo Chapa, Jorge Madrazo, José Luis Ramos Rivera y al “traidor” de Jorge Carpizo de su fallecimiento).
Una trama muy similar a la del “señor de los cielos”, Amado Carrillo Fuentes. En el Juicio de Joaquín Guzman, si, el que se escapó del Altiplano desde su regadera por un túnel bien construido, se mencionaron varios personajes y eventos que ha destacado el silencio absoluto del Gobierno Mexicano aunque se han detallado instituciones y filtrado biografías como las de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, entre otros.
Las declaraciones que allá, nuevamente allá, expuso la llamada Chapodiputada, presa actualmente en Estados Unidos. Muchos pensamos que el Chapo no va a caer sólo pero también sabemos que en lo oscurito habrá denunciado a varios capos estadounidenses que gozan de absoluta impunidad y son los responsables del comercio y distribución de estupefacientes en el vecino norteño teniendo como principales mercados Nueva York, California y Chicago.
No parecería lógico que el único responsable de los delitos sea Joaquín, pero también es imposible dar crédito y validez a los pronunciamientos de tantos malvivientes y sicarios.
El hecho es que el Chapo ha marcado escándalo como Pablo Escobar Gaviria, este último abatido. Vamos a conocer pronto si la justicia estadounidense se atreve a lanzar fichas rojas y órdenes de aprehensión contra altos funcionarios de México y hasta dónde el Gobierno Federal se verá obligado a negociar para evitar daños mayores.