Tatiana Clouthier
La participación de Tatiana Clouthier durante la campaña 2018 fue crucial. Desde luego que el triunfo de Morena es resultado de una combinación de factores largamente comentados, pero nadie se atrevería a minimizar la entrega de esta mujer al trabajo político a favor de Morena y en particular de AMLO.
La batalla que dio en los medios, en el debate inevitablemente ríspido con representantes de los partidos políticos contrincantes y candidatos independientes que se quedaron en el camino fue admirable.
La claridad de sus palabras, su franqueza norteña y una natural simpatía que le granjeó muchos seguidores en redes sociales, contribuyeron al 53 por ciento de la votación que obtuvo Morena en las urnas y a la desaparición o reducción a cenizas de los partidos políticos hegemónicos o los minipartidos.
En ese contexto, fue considerada para dirigir una de las tres sub dependencias en las que se basará el trabajo de la nueva Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, concretamente la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, vinculada, como lo comentó la ex ministra en su momento, a la pacificación del país.
¿Quién ocupará el cargo que decidió no aceptar Tatiana Clouthier?. No tengo idea, pero quien lo obtenga deberá cubrir un perfil de una bien ganada interlocución con la ciudadanía, contar con un historial político intachable, como Tatiana, y trabajar al cien para que los cambios políticos de fondo permitan el fortalecimiento de una dependencia clave para el Poder Ejecutivo que durante las administraciones de Fox, Calderón y Peña Nieto se convirtió en secretaría de ocurrencias múltiples.